Multimedia

NADADORES PARALÍMPICOS ESPAÑOLES BATEN CUATRO RECORDS DE EUROPA EN EL OPEN DE BERLÍN

28/05/2007 - El equipo español de natación realizó una destacada actuación en el XXI Campeonato Internacional Alemán de Natación para Discapacitados, donde batió cuatro records de Europa y tres de España. La delegación española en Berlín estuvo formada por un total de 36 deportistas, pertenecientes a las federaciones españolas de deportes de ciegos, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.

El Open alemán, que se celebró en Berlín entre el 25 y el 27 de mayo, es la competición más importante de la natación paralímpica en este año, ya que en esta temporada no se celebrará Campeonato de Europa y congregó a nadadores procedentes de 28 países.

Esther Morales fue una de las nadadoras más destacadas del equipo español, ya que pulverizó el récord de Europa de los 200 metros libres en dos ocasiones. En las series clasificatorias de la mañana, la joven barcelonesa, que entrena en Palma de Mallorca, realizó una marca de 2’24”41, resultado que mejoró en la final, con 2’22”86, logrando la medalla de plata dentro de su categoría.

Además, batieron récords europeos el valenciano David Levecq, con 55”82 en los 100 metros libre, prueba en la que ganó la medalla de plata, y la navarra Sandra Gómez, con 39”99 en los 50 metros braza.

El nadador gerundense Albert Gelis, por su parte, logró mejorar las plusmarcas de España en las modalidades de 50 metros mariposa (28”75) y 50 metros espalda (31”43). El salmantino Alejandro Sánchez también hizo récord de España en los 100 metros braza, con un tiempo de 1’20”92.

Varios nadadores españoles subieron al podio en las finales multidiscapacidad —pruebas llamadas así porque en ellas compiten nadadores de distintas categorías y discapacidades y se aplica un factor de compensación sobre las marcas de cada uno para realizar la clasificación general—: los valencianos Ricardo Ten (plata en 100 metros braza) y David Levecq (bronce en 100 mariposa), y la catalana Sarai Gascón (bronce en la final junior de 100 metros braza), el balear Xavi Torres se alzó con el oro en su prueba favorita, los 150 metros estilos, al igual que el extremeño Enrique Floriano, que logró la medalla de bronce en la final de los 200 estilos y también la plata en los 200 mariposa, pero esta vez dentro de su categoría de nadadores con deficiencia visual.

El combinado nacional participó también en numerosas finales por categorías de discapacidad y logró medallas en varias de ellas. Es el caso de los hermanos tarraconenses Déborah Font (cuatro oros y una plata) y Omar Font (un oro, dos platas y dos bronces), de los guipuzcoanos Richard Oribe (tres oros) y Sara Carracelas (un oro), de los barceloneses Esther Morales (dos oros y un bronce) y Miguel Luque (un oro), del valenciano David Levecq (dos oros), del madrileño Javier Crespo (dos oros), del canario Enhamed Enhamed (un oro, dos platas y un bronce) y del alavés Arkaitz García (un oro).