Multimedia

LOS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES SE REPARTEN DOCE MEDALLAS EN LA COPA DEL MUNDO DE TIRO OLÍMPICO DE ALICANTE

06/06/2010 - La selección española consiguió doce medallas, seis oros, cinco platas y un bronce, en la Copa del Mundo 2010 de Tiro Olímpico para Discapacitados Físicos, que se celebró en Alicante entre el 2 y el 6 de junio. La competición, que reunió a unos 80 deportistas procedentes de 14 países, fue organizada por la Federación Territorial de Tiro Olímpico y el Club Tiro Olímpico Lucentum de Alicante, en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional.

El alicantino Francisco Ángel Soriano fue el tirador más destacado del equipo español, ya que consiguió dos medallas de oro y una de plata en las pruebas de Pistola de Aire Comprimido (P1), Pistola Deportiva (P3) y Pistola Libre (P4), respectivamente.

También en la categoría individual logró subir a lo más alto del podio la joven Cristina Ortega, que se colgó el oro en Pistola de Aire comprimido Damas (P2). Ésta es la primera vez en que una deportista española con discapacidad consigue medalla en una competición internacional de tiro olímpico.

En la fase de equipos, España se colgó tres oros en P1, P3 y P4, así como un bronce en P3 logrado por el segundo equipo nacional. Además, el combinado paralímpico consiguió cuatro medallas de plata en las pruebas de Carabina Aire de Pie (R1), Carabina Aire Tendido (R3), Carabina 22 Tendido (o Match Olímpico) y Carabina 3x40, en la que se realizan 40 disparos en cada una de las tres posiciones. El oro en todas estas pruebas se lo llevó Corea del Sur, que desplegó uno de los equipos más fuertes de la competición.

Además, los tiradores españoles alcanzaron cinco finales individuales, dos para el gerundense Miguel Orobitg y una para el asturiano José Luis Martínez, el mallorquín Ricardo Sevillano y el granadino Rafael Muñoz.

Ésta es la segunda ocasión en que se organiza una Copa del Mundo de tiro olímpico para discapacitados físicos en Alicante, ciudad en la que se reunieron unas 200 personas, incluyendo técnicos, entrenadores, árbitros y personal de la organización. Los 80 deportistas inscritos procedían de 14 países: España, Grecia, Italia, Eslovaquia, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Venezuela, Austria, Rusia, India, Hong Kong, Corea del Sur y Argentina.

Esta Copa del Mundo sirvió de preparación para el próximo Mundial de Tiro Olímpico, que se celebrará a mediados de julio en Croacia. España viajará con seis deportistas, Francisco Ángel Soriano, José Luis Martínez y Rafael Muñoz en pistola, y Miguel Orobitg, Ricardo Sevillano y el vigués Juan Saavedra en carabina.