SEGUNDA MEDALLA PARA JON SANTACANA Y MIGUEL GALINDO EN EL MUNDIAL DE ESQUÍ ALPINO PARALÍMPICO DE TARVISIO

Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, se colgaron este lunes el bronce en la prueba de eslalon gigante del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, que se celebra en Tarvisio (Italia) hasta el 31 de enero. Se trata de su segunda medalla en esta competición, tras la plata en descenso de la primera jornada.

El esquiador vasco con discapacidad visual realizó una buena primera manga, sobre todo en el tramo inicial, colocándose en tercera posición (1’07”67) por detrás del canadiense Mac Marcoux (1’05”12) y del italiano Giacomo Bertagnoli (1’06”49). En la segunda se repitieron las posiciones de cabeza: Marcoux, con un tiempo de 2’09”92, sumó a sus 19 años la cuarta medalla en este campeonato (tres oros y una plata), mientras que Bertagnoli, el ídolo local que acaba de cumplir los 18, acumula una medalla de cada color tras terminar ambas mangas en 2’12”92, frente a los 2’14”86 de los españoles.

Hasta el momento, Santacana y Galindo habían logrado en este Mundial una medalla de plata en descenso y un cuarto puesto en la prueba supercombinada, mientras que una caída los apartó del podio en el supergigante. Su participación concluirá con el eslalon especial, previsto para el martes 31.

En el anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, Santacana y Galindo consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada.

En este Mundial compiten 130 hombres y mujeres con discapacidad procedentes de 25 países. Todas las pruebas son retransmitidas en directo vía streaming a través de la página web http://www.tarvisio2017.com.

Los esquiadores están acompañados esta vez por el seleccionador nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Mario Sánchez; el entrenador Javier Domínguez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Hilario Sánchez.

La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.