Multimedia
09/11/2013 - El equipo masculino español de goalball conquistó la medalla de plata en el Campeonato de Europa “A”, que se disputó en la localidad turca de Konya entre el 4 yel 9 de noviembre, tras perder en la tanda de penalties en una igualada final ante la potente selección de Lituania. Con este resultado, la escuadra española ya cuenta con el billete directo para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará entre el 26 de junio y el 6 de julio de 2014 en la ciudad finlandesa de Espoo.
Los jugadores españoles disputaron una apretadísima final ante Lituania, una de las mejores selecciones del mundo en esta disciplina deportiva, que cuenta con dos campeonatos mundiales, es el vigente subcampeón paralímpico y que ha conquistado en esta edición su tercer entorchado continental.
La escuadra española desplegó un buen juego a lo largo de todo el encuentro y obligó a los lituanos, acostumbrados a mostrar siempre un planteamiento muy ofensivo, a tener que llevar a cabo una defensa más férrea. El equipo lituano comenzó adelantándose a mediados de la primera parte, sin embargo, los españoles no dieron opciones para que su rival se alejase en el marcador. Así, cuando restaban tan solo dos minutos para la conclusión del choque, España anotó el tanto del empate.
Tras una prórroga en la que no consiguió marcar ninguno de los dos finalistas, se llegó a la tanda de penalties, en la que la fortuna no sonrió a los intereses españoles y en la que los lituanos terminaron imponiéndose por 1—3. A pesar de ello, el público asistente a esta final terminó reconociendo con una gran ovación la labor tanto del campeón del torneo como de una selección española que ha dado un paso de gigante y que ha plantado cara a los mejores equipos del continente.
El equipo masculino de goalball disputó un brillante Campeonato de Europa en el que jugó siete encuentros, con cinco triunfos y dos derrotas. Los cuatro primeros, correspondientes a la primera fase, se saldaron con tres victorias y una sola derrota. España venció a Suecia (6—1) y a Ucrania (6—2) en la primera jornada de competición, y a la campeona final del torneo, Lituania (7—1), en la segunda, y cayó por la mínima ante Alemania (7—8) en un encuentro que los españoles disputaron con sus jugadores menos habituales. En el choque de cuartos de final, la selección española cosechó una nueva victoria ante Bélgica (4—3) y en semifinales, venció a la escuadra de Turquía (6—2). En la final, disputada hoy sábado, España no pudo repetir la victoria de la primera fase ante Lituania y ha perdido en la tanda de penalties por 1—3.
En el equipo masculino español de goalball compitieron Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martínez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartín) y Félix Vargas (Barcelona).
En este Campeonato de Europa también participaeron la selección femenina española, que finalizó en la séptima posición. Las jugadoras españolas realizaron una buena primera fase, con tres victorias –ante Israel (4—3), Dinamarca (7—3) y Alemania (3—2)– y una sola derrota –frente a Turquía (2—8). Sin embargo, no pudieron prolongar su racha y perdieron en cuartos de final ante Finlandia (1—8). En la lucha por uno de los puestos que van del quinto al octavo, cayeron en el primer choque ante Alemania (5—12), pero se llevaron el segundo, ante Gran Bretaña (2—1), con lo que se llevaron la séptima plaza final del torneo.
En la escuadra femenina compitieron Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).
En este Campeonato de Europa compitieron las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo. Los siete primeros equipos clasificados en la competición conservaron la categoría, mientras que los tres últimos descendieron a la categoría B, cuyo campeonato continental se disputará en 2014.
Además, en este Europeo se pusieron en juego varias plazas de clasificación para el Mundial de Finlandia, que ya poseen los conjuntos masculinos de Finlandia y Turquía y los femeninos de Suecia y Finlandia. Dos de ellas, han ido a parar a España y Lituania, los finalistas masculinos de esta competición, que estarán presentes en el Campeonato del Mundo que se celebrará desde el 26 de junio hasta el 6 de julio de 2014 en la ciudad finlandesa de Espoo.