Multimedia
24/11/2005 - La atleta ciega Purificación Santamarta ha recibido el Premio a la Mujer deportista en activo con discapacidad, dentro de la primera edición de los Premios Mujer y Deporte 2005, concedidos por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español.
Estos premios se estrenan este año con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas, organizaciones y empresas que hayan destacado tanto por sus logros deportivos como por su compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, contribuyendo así a mejorar las condiciones de las mujeres en España.
Los Premios Mujer y Deporte 2005 constan de ocho categorías y, además de Santamarta, han sido galardonadas la alpinista Edurne Pasaban (deportista en activo), la nadadora Rosa Sellarés (deportista veterana) y la regatista Blanca Manchón (deportista juvenil/promesa).
El resto de premiadas son las componentes de la selección española de baloncesto femenino (equipo), Cristina Mayo (en la categoría de jueza, árbitra, entrenadora o técnica), Mª del Carmen Vaz (investigadora, administradora y/o emprendedora) y Natalia Arriaga (medios de comunicación).
Purificación Santamarta, burgalesa de 43 años y especialista en pruebas de velocidad, es la deportista española con discapacidad más laureada de toda la historia, ya que ha conseguido 16 medallas en siete participaciones en Juegos Paralímpicos, incluida la de bronce de los 200 metros lograda en Atenas 2004.