Multimedia

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ PARALÍMPICO CALIFICA DE "HISTÓRICO" EL AÑO 2005, POR LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN ADOP

21/12/2005 - El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha calificado el 2005 como "un año histórico" para el deporte español de las personas con discapacidad, especialmente gracias a la puesta en marcha del Plan ADO Paralímpico (ADOP), que supone la aportación de 7,5 millones de euros para la preparación de los deportistas que acudan a los Juegos de Turín 2006 y los de Pekín 2008.

En el transcurso de la última Asamblea General del año para el Comité Paralímpico Español, Carballeda destacó que, gracias al Plan ADOP, "los deportistas paralímpicos tendrán la misma consideración que los olímpicos". A su juicio, "acabamos un año histórico y esperamos que 2006 lo sea también con los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín".

Carballeda recordó que el Plan ADOP nació del compromiso adquirido por varios miembros del Gobierno que asistieron el año pasado a Atenas para presenciar los Juegos Paralímpicos, concretamente los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia, Jesús Caldera y María Jesús San Segundo, respectivamente, así como el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, y la secretaria de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Este compromiso, continuó Carballeda, fructificó el pasado 27 de junio, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó oficialmente el Plan ADOP en el Palacio de La Moncloa, con la asistencia de los representantes de todos los patrocinadores.

Además, Carballeda destacó que en 2005 se produjo "un avance importante", y es que el Consejo Superior de Deportes, por primera vez, destinó una partida al Comité Paralímpico Español en un año no paralímpico.

El nombramiento de Miguel Sagarra como vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional y el de Enrique Sánchez—Guijo como presidente del Comité Paralímpico Europeo fueron, para Carballeda, otros de los hitos del deporte español de personas con discapacidad en este año 2005.

Por su parte, Amparo Valcarce destacó el "compromiso cumplido" del Gobierno respecto del Plan ADOP y señaló que "los deportistas con discapacidad tenían hasta ahora el reconocimiento del movimiento paralímpico, pero no el mismo tratamiento respecto a las becas que en el deporte olímpico".

El director general de Deportes, Rafael Blanco, pidió a los deportistas que acudan a los Juegos de Turín y de Pekín que "pasen los controles antidopaje preceptivos y vayamos así con tranquilidad y con el espíritu de apostar por el juego limpio y la salud del deportista".

En la Asamblea General del Comité Paralímpico Español se aprobó la entrada del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como nuevo vicepresidente de honor, y de Enrique Pérez—Bazán, ex presidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, como miembro vitalicio.

El Comité Paralímpico aprobó el presupuesto para el próximo año, que asciende a 2.495.905 euros, de los cuales 1.686.246 se destinarán al plan de preparación para Pekín 2008 y 167.310 para el de Turín 2006.