Multimedia
07/12/2005 - La Comisión de Seguimiento del Plan ADO Paralímpico (ADOP), en la que están representados el Consejo Superior de Deportes, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, el Comité Paralímpico Español y las federaciones españolas de Deportes de Ciegos, Discapacitados Intelectuales, Minusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales, ha aprobado becas y ayudas para más de 400 beneficiarios, entre deportistas, técnicos y personal de apoyo, con un montante total de 1.646.286 euros para la temporada 2005/2006 y de cara a la preparación de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2006 y de Invierno de Turín 2006.
En total, son 110 deportistas los que han obtenido beca para su preparación para los Juegos de Pekín, en función de los resultados internacionales obtenidos en esta temporada. A ellos hay que sumar otros tres becados entre los deportistas de Invierno.
El dinero destinado a estas ayudas suman más de 471.000 euros, repartidos en becas de un mínimo de 1.500 euros anuales, hasta los 17.500 euros que va a cobrar el deportista con mejores resultados.
La especialidad con más deportistas becados es la natación, con 33, seguida del atletismo, con 20 becados. Por federaciones, la de Deportes para Ciegos es la que mayor número presenta (54), seguida por la de Minusválidos Físicos (30 deportistas becados), la de Paralíticos Cerebrales (19) y la de Discapacitados Intelectuales (5).
El resto, hasta los 400 beneficiarios, corresponde a las ayudas a técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo, integración de deportistas en centros de alto rendimiento, etcétera.
Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan ADOP, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, celebró la entrada en funcionamiento del Plan de preparación paralímpico y destacó que ha sido posible gracias a la aportación de las empresas patrocinadoras: Fundación Telefónica, Fundación ONCE, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Obra Social de Caja Madrid, Iberdrola, RTVE como vehículo de difusión y la reciente incorporación de Pfizer, quienes aportarán, de aquí a 2008, un total de 7,5 millones de euros.
Asimismo, tanto la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, como el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, se sumaron a este agradecimiento a los patrocinadores del Plan ADOP y Valcarce destacó además que la puesta en marcha del plan supone un “compromiso cumplido” del Gobierno.
La secretaria de Estado recordó que los distintos representantes del Ejecutivo, durante su visita a los Juegos de Atenas 2004, adquirieron este compromiso con los deportistas paralímpicos, que reclamaban ser tratados “en igualdad de condiciones” que los olímpicos.