Multimedia
22/05/2014 - Dos medallas de oro y una de bronce fue el botín que consiguieron los representantes españoles en las Series Mundiales de Triatlón Paralímpico de Yokohama (Japón), que reunieron el pasado 17 de mayo a los mejores especialistas mundiales de este deporte, bajo la organización de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Tras una actuación intachable, Daniel Molina se alzaba con el triunfo en categoría PT3, al cruzar la línea de meta en 1.12’49”, con una ventaja cercana a los 14 minutos con respecto al segundo clasificado, el brasileño Tiago Emanuel Dos Santos.
En la clase PT5, la gallega Susana Rodríguez y su guía, Mayalen Noriega, también fueron las primeras en cruzar la línea de meta (1.10’38”), seguidas de cerca por la británica Melissa Raid (1.11’02”). En el grupo masculino, Daniel Llambrich y su guía, Jonathan Galán, se colgaron la medalla de bronce tras completar el recorrido en 1.09’25”.
En cuanto a los otros tres representantes españoles en Yokohama, Toni Franco obtuvo una destacada cuarta plaza en PT4, en tanto que Rafael Solís completó la competición en 13º lugar. En categoría PT2, Santos Caballero se vio obligado a abandonar en el transcurso del último segmento.
Los triatletas con discapacidad se enfrentaron a un circuito compuesto por 750 metros de natación, seguidos de 20 kilómetros en bicicleta, para terminar con 5 de carrera a pie. En la clase PT1 compiten exclusivamente los deportistas que utilizan silla de ruedas en la carrera y handbike en el tramo ciclista. Las clases PT2, PT3 y PT4 engloban a los deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral que compiten de pie, en función de sus capacidades funcionales, mientras que la PT5 se destina a los triatletas ciegos o con discapacidad visual.