Multimedia
16/01/2006 - Yon Santacana queda prácticamente descartado para Turín tras sufrir rotura de tibia y peroné en la Copa de Europa de La Molina
El esquiador deficiente visual Eric Villalón, y su guía Hodei Yurrita, se ha consolidado como la principal baza española de cara a los Juegos Paralímpicos de Turín, después de haberse impuesto en las dos pruebas de eslalon gigante de la Copa de Europa de Esquí Alpino de discapacitados celebrada entre el 13 y el 15 de enero en La Molina (Girona).
Sin embargo, esta prueba puntuable para la Copa de Europa ha traído una mala noticia para el combinado español, ya que otra de sus principales “estrellas”, el también deficiente visual Yon Santacana, sufrió una fuerte caída en la prueba de gigante que le ha producido una rotura de tibia y peroné.
Santacana fue trasladado de urgencia a Barcelona, donde fue sometido a una operación. La gravedad de la lesión y la proximidad de la cita paralímpica (sólo dispone de 60 días para tratar de recuperarse) hace que la participación de uno de los esquiadores españoles con más opciones de medalla en Turín esté prácticamente descartada.
En la Copa de Europa de La Molina no sólo Eric Villalón logró éxitos, sino que las jóvenes promesas del equipo de esquí de ciegos y deficientes visuales también estuvieron en los primeros puestos: Anna Coma –y su guía Sisco Borromeo— y Alba de Toro –junto a Anna Maresma— fueron segunda y tercera respectivamente en la prueba de eslalon que se celebró el viernes, 13 de enero. En esa misma prueba, pero en categoría masculina, Andrés Boira, con su guía Beatriz Arceredillo, fue segundo.
En gigante, además de los dos primeros puestos de Villalón, tanto en la prueba del sábado como en la del domingo, también alcanzaron el podio, pero sólo el domingo, Carme García, con su guía Marina Romero, que quedó segunda, y Anna Cohí, con Marc Oliveras, que fue tercera.