Multimedia
28/08/2014 - La selección española de ciclismo está disputando, entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, el Campeonato del Mundo de Carretera, que por primera vez se ha organizado en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Greenville (Carolina del Sur). Hasta allí han viajado once ciclistas y tres pilotos de tándem españoles, con el objetivo de igualar o mejorar las nueve medallas logradas en la última edición.
Unos 300 ciclistas de más de 30 países se han dado cita en el evento, que arranca el jueves 28 con el relevo de handbikes, sin participación española, para continuar con las contrarrelojes de todas las categorías entre el viernes y el sábado, y finalizar con las pruebas en línea el domingo y el lunes.
El debut español se producirá el viernes. A las 9.15 –seis horas más en España—, competirán contra el crono las categorías MC1 (Juanjo Méndez), MC2 (Maurice Eckhard), MC3 (Eduardo Santas) y WC2 (Raquel Acinas), con dos vueltas a un circuito de 8,3 km. Y a las 12.15, turno para los tándems Ignacio Ávila—Joan Font, Carlos González—Noel Martín y Josefa Benítez—Judit Masdeu, así como para los MC4 (César Neira,Roberto Alcaide y Guillermo Prieto) y MC5, sin participación española, en este caso sobre tres giros, es decir, 24,9 km. En cambio, en la jornada del sábado solo intervendrá Aitor Oroza (MT1), a partir de las 10 horas, cuya contrarreloj es de solo una vuelta.
En mismo esquema de participación se repetirá para la línea, con las pruebas para bicicletas y tándems el domingo en tres carreras diferentes (a las 8, 10.30 y 14.30 horas), con un recorrido de entre cinco y diez vueltas a un circuito diferente al de la crono, de 10,2 kilómetros, para terminar el domingo con triciclos y handbikes.
Junto a los trece ciclistas han viajado a Greenville Félix García Casas, seleccionador nacional; José Griñán, como jefe de expedición, el doctor José Gerardo Villa, los mecánicos Pedro Vicente Lucas y Pablo César Tena y los fisioterapuetas Begoña Luis y José Javier Peña.
En el Campeonato del Mundo de 2013, celebrado en las carreteras canadienses de Baie—Comeau, España consiguió nueve medallas: tres oros (dos de Aitor Oroza y uno de Juanjo Méndez), cuatro platas (dos del tándem Ignacio Ávila—Joan Font y una de Raquel Acinas y Maurice Eckhard) y dos bronces (Roberto Alcaide y el tándem Josefa Benítez—Judit Masdeu).