Multimedia

EL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL CUMPLE 25 AÑOS

22/09/2014 - El pasado 22 de septiembre se cumplieron 25 años desde la creación del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el máximo órgano mundial de gobierno del deporte para personas con discapacidad. Para celebrarlo, entre el 3 y el 5 de septiembre se celebrará una conferencia sobre el futuro del movimiento paralímpico, durante la cual se celebrará una cena de gala conmemorativa.

Hace 25 años, el 22 de septiembre de 1989, durante una reunión en Düsseldorf (Alemania), los principales actores del movimiento paralímpico (203 representantes de 42 países) acordaron la constitución del Comité Paralímpico Internacional, bajo la jefatura del presidente fundador, Robert Steadward. Su objetivo era convertirse en la única organización mundial multidiscapacidad con derecho a organizar los Juegos Paralímpicos y los campeonatos del mundo para personas con discapacidad.

Desde su creación, el Comité Paralímpico Internacional ha experimentado cambios significativos y se ha fortalecido enormemente, hasta pasar de ser una organización de personas con discapacidad a una de las entidades deportivas internacionales más respetadas.

Uno de los momentos más importantes para el desarrollo del deporte de personas con discapacidad fue la firma, en octubre de 2000, de un acuerdo de colaboración entre Robert Steadward y Juan Antonio Samaranch, por el cual el Comité Olímpico Internacional garantizaba que ambos Juegos se celebrarían en la misma sede, gozando de cierta seguridad financiera y de protección a los patrocinadores. Ese acuerdo, que supuso la piedra de toque de hasta dónde podría crecer el movimiento paralímpico, fue renovado durante los Juegos de Londres hasta el año 2020.

Instalado inicialmente en Brujas (Bélgica), el Comité Paralímpico Internacional compartía oficinas con la Liga Flamenca de Deportes para Personas con Discapacidad y contaba con un solo trabajador fijo en su plantilla. En 1999, se trasladó a Bonn (Alemania) y comenzó a ampliar su número de trabajadores hasta alcanzar los 70 con los que cuenta hoy. En 2001, Philip Craven toma el relevo de Robert Steadward al frente de IPC.