Multimedia
09/10/2014 - El Comité Paralímpico Internacional hizo públicos el 7 de octubre los seis eventos con medalla que formarán el programa de competición del triatlón en su estreno como deporte paralímpico durante los Juegos de Río 2016. A las tres categorías anunciadas en el mes de julio, se unen las tres restantes, dadas a conocer ahora, que completarán la modalidad.
Así, en categoría masculina, podrán participar en los Juegos Paralímpicos los deportistas de las clases PT1 (para aquéllos que compiten con handbike en el tramo ciclista y con silla de ruedas en el de carrera), PT2 (para los que tienen discapacidad física severa y compiten con bicicleta convencional o triciclo, y en carrera a pie ayudados de prótesis y/o bastones) y PT4 (que engloba a los deportistas con discapacidad física más leve).
En cuanto a las mujeres, podrán clasificarse aquéllas que formen parte de las categorías PT2, PT4 y PT5, esta última dedicada a las triatletas ciegas o con discapacidad visual, que compiten siempre acompañadas de un guía y utilizan tándem para el circuito ciclista.
Desde que se aprobó la incorporación del triatlón al programa paralímpico de los Juegos de Río en el año 2010, el Comité Paralímpico Internacional y la Unión Internacional de Triatlón (ITU) han colaborado estrechamente para definir cómo se realizará este debut: el sistema de competición, las clasificaciones médico—funcionales, los eventos con medalla, etcétera.
El triatlón y el piragüismo son los dos nuevos deportes que formarán parte del programa paralímpico de los Juegos de Verano a partir de Río 2016, elevando a 22 las disciplinas de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol—5 (para ciegos), fútbol—7 (para deportistas con parálisis cerebral), goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, triatlón, vela y voleibol sentado.