Multimedia
23/02/2015 - El CD Ilunion de Madrid se proclamó campeón de la XXXVII Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al vencer en la final al BSR AMIAB Albacete por 68—58, celebrada el 22 de febrero en Valladolid, en un partido muy intenso disputado por una constelación de estrellas internacionales que no se resolvió hasta los últimos cinco minutos.
De esta forma, el equipo madrileño revalida el título que ya lograra en los últimos cuatro años: 2011 en Marbella, 2012 en Getafe, 2013 en Bilbao y 2014 en Vélez—Málaga.
El Ilunion, aún imbatido en la liga esta temporada, partía con la vitola de indiscutible favorito para ganar la competición, pero el primer cuarto dejó entrever que, de ser así, no le iba a ser fácil.
De hecho, los albaceteños, de la mano de sus hombres altos (Maki García y Roberto Mena) aprovecharon los desajustes defensivos de los madrileños para abrir una primera brecha en el marcador que obligó al entrenador del Ilunion, José Artacho, a pedir un tiempo muerto para recomponer las líneas (11—20, minuto 7).
Todo siguió igual hasta concluir el primer cuarto (13—22), pero la dinámica cambió después. La entrada de Petr Tucek ayudó a abrir tímidos resquicios en la férrea defensa manchega y el Ilunion terminó por anular la desventaja al descanso (33—33).
Un triple de Terry Bywater nada más iniciarse la reanudación situó a los madrileños por delante en el marcador, aunque los albaceteños continuaban haciendo méritos para hacerse con el trofeo.
Después del 47—49 del tercer cuarto, el último periodo fue paulatinamente clarificando la superioridad del Ilunion, especialmente a falta de cinco minutos, cuando la ventaja de los madrileños aumentó a nueve puntos (60—51), gracias a las flaquezas defensivas y la falta de ideas del BSR AMIAB Albacete.
En el Ilunion destacaron Petr Tucek (23 puntos y 9 rebotes) y Terry Bywater (18 puntos) y Bill Latham (10 puntos y 8 rebotes) y en el BSR AMIAB Albacete hubo cuatro jugadores por encima de los 10 puntos: Kyle Marsh (16), Roberto Mena (13), Ismael García (12) y Ade Orogbemi (11).
En el palmarés histórico de campeones de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas destaca el Ilunion (antiguo Fundosa ONCE), que suma 14 títulos, por delante del Ademi Málaga (10), ONCE Andalucía (7), Virgen del Rocío (4) y BSR ACE Gran Canaria (2).
FINAL DE CONSOLACIÓN
Por otro lado, el Fundación Grupo Norte logró este domingo el tercer puesto al imponerse en el partido por la tercera y cuarta plaza al Mideba Extremadura (Badajoz) por 66—61.
De esta forma, los pucelanos vuelven al podio del ‘torneo del K.O.’, después de que quedarse apeados de las semifinales en la edición del año pasado, celebrada en Vélez—Málaga, y del cuarto puesto conseguido en 2013 en Bilbao.
Los vallisoletanos tuvieron que esperar hasta iniciado el último cuarto para acariciar el triunfo de un partido que tuvo muchas fases de igualdad. Al final, el Mideba Extremadura sucumbió ante el mejor bloque del Fundación Grupo Norte.
En el Fundación Grupo Norte destacaron Lalo Prieto (25 puntos, 20 rebotes y 7 asistencias), Dimitri Tanghe (23 puntos y 11 asistencias) y Alberto Carrión (14 puntos), al igual que Salvador Zavala (26 puntos) y Abdi Jama (11 puntos) en el Mideba Extremadura.
A la ceremonia de entrega de trofeos asistieron autoridades como el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el jefe de servicio de Deporte Paralímpico de la Subdirección General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), Aitor Canibe; el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez; el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.