Multimedia
04/05/2015 - El CD ILUNION (Madrid) logró el segundo puesto en la Champions Cup, la competición europea más importante de clubes de baloncesto en silla de ruedas, al caer en la gran final contra el Lahn—Dill (Alemania) por 54—67. Se trata de su segunda final consecutiva y el segundo subcampeonato.
El PalaMaggetti Roseto degli Abruzzi, de Giulianova (Italia), acogió el duelo por el título de la Champions Cup entre dos de los mejores equipos europeos de los últimos años. Anteriormente, se habían enfrentado en siete ocasiones, con dos victorias para los españoles y cinco para los alemanes, aunque nunca se habían medido en una final de esta competición.
Se medían dos de los equipos más laureados del baloncesto europeo en silla de ruedas. A un lado, el ILUNION, campeón de 14 ligas, 14 Copas del Rey y la Champions Cup de 1997. Al otro, el Lahn—Dill, con 12 Bundesligas, 12 Copas, cinco Champions Cup (2004, 2005, 2006, 2010 y 2012) y una Willi Brinkmann Cup (2002). Además, esta temporada ambas escuadras acudían a Giulianova como flamantes campeones de las ligas y las copas de sus países.
Sin embargo, la final de la Champions Cup en Giulianova estuvo dominada de principio a fin por el Lahn—Dill, que ya endosó un primer parcial de 0—8 mientras el ILUNION tardó tres minutos y medio en anotar, señal de que los pupilos de José Artacho debían aplicarse a fondo para llevarse el trofeo a Madrid.
Los españoles continuaban algo apagados e incapaces de frenar el inicio arrollador de los germanos, que vencían al final del primer cuarto por 6—20. La mayor velocidad en el juego, una buena circulación del balón y una defensa que impedía las acometidas de los hombres altos del ILUNION eran las bazas del Lahn—Dill.
El segundo cuarto agrandó la desventaja para el ILUNION, negado una y otra vez ante el aro contrario, que escupía el balón cuando parecía entrar en la canasta, y con desajustes defensivos para asegurar los rebotes. Al descanso, un inquietante 16—35. Los porcentajes de acierto de los españoles bajaron al 28% en los lanzamientos de dos y al 29% en los tiros libres.
Si en la primera parte se vio a un ILUNION irreconocible, en la segunda estuvo más asentado sobre la cancha, pese a acumular una máxima desventaja de 26 puntos a cuatro minutos para el final del tercer cuarto (22—48). Entonces, Rodríguez se atrevía con los lanzamientos a media distancia y Muiño ganaba una y otra vez la pintura asumiendo el rol de pívot cuando es el base titular del equipo.
La diferencia menguó al concluir el tercer periodo (31—49) y tocaba remontar 18 puntos en el último cuarto. A seis minutos para el final, se estrechó aún más (39—53) y parecía que quedaba todo un mundo por delante, pero el Lahn—Dill, con un extraordinario Thomas Böhme en lanzamientos versátiles, mantuvo a flote su dominio en el marcador. El ILUNION lo intentó hasta el final, hasta dejar la desventaja en 13 puntos (54—67).
En el ILUNION destacaron Terry Bywater (20 puntos y 5 rebotes), Bill Latham (10 puntos), Dani Rodríguez (8 puntos) y Rafa Muiño (6 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias). Böhme (30 puntos y 13 rebotes), Köhler (17 puntos), Serio (10 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) y Paye (10 puntos) fueron los mejores del Lahn—Dill.
Previamente, el equipo madrileño había conseguido el pase a las semifinales al vencer en el grupo clasificatorio al Oettinger Team Thüringen (Alemania) por 78—73 y al Porto Torres (Italia) por 67—84, y cerrar la fase con otra victoria de trámite sobre el equipo anfitrión, el Amicacci Giulianova, por 83—53. En las semifinales, además, consiguieron un triunfo más fácil de lo esperado ante el Santa Lucía (Italia) por 66—50.
La Champions Cup de este año deja al Lahn—Dill en lo más alto y al ILUNION como segundo clasificado. El Santa Lucía (Italia) fue tercero, el Oettinger Team Thüringen (Alemania) finalizó cuarto, el Unipol Briantea84 Cantú (Italia) fue quinto, el Galatasaray (Turquía) acabó sexto, el Porto Torres (Italia) concluyó séptimo y el Amicacci Giulianova (Italia) cerró la clasificación.