Multimedia

ERIC VILLALÓN CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE EN EL GIGANTE PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

17/03/2006 - El esquiador catalán Eric Villalón, junto con su guía, Hodei Yurrita, ha conseguido la medalla de bronce en el eslalon gigante masculino para ciegos y deficientes visuales que se ha disputado en la estación alpina de Sestriere.

Es la octava medalla de Villalón en unos Juegos Paralímpicos y el primer metal para España en los IX Juegos de Invierno Turín ´06. El campeón español, que obtuvo el oro en el gigante disputado en Salt Lake City ´02, ha realizado dos mangas emocionantes en las que el denominador común ha sido la igualdad de tiempos entre los tres primeros clasificados.

Villalón ha realizado las dos mangas en un minuto, 54 segundos y 2 centésimas, distanciándose en poco más de un segundo de la plata que ha ganado el italiano Dal Maistro y a tres segundos del vencedor final, que fue el francés Nicolás Berejny. La primera ha estado muy apretada, ya que Villalón quedó tercero con un tiempo de 58 segundos y 84 centésimas, quedando a tan solo 86 centésimas del esquiador francés que ha marcado el mejor crono. En la segunda todos mejoraron, y Eric ha invertido un tiempo de 55 segundos y 18 centésimas en descender los 1.200 metros de recorrido, marcando el quinto registro parcial y asegurando el bronce para su palmarés.

Después de ganar la medalla en el eslalon gigante de los Juegos Paralímpicos de Turín, Eric Villalón declaró a los medios de comunicación que, tanto su guía Hodei como él mismo, "merecíamos ganar esta medalla".

Aún así, el esquiador catalán, que quedó por detrás del francés Berejny y del italiano Dal Maistro, reconoció que no se conformaba con el bronce porque "quería ganar, aunque los que han quedado por delante han bajado estupendamente".

Por su parte, Andrés Boira debutó en estos Juegos Paralímpicos de Turín con una gran actuación en el gigante, quedando en el 12º puesto. El catalán realizó la primera manga en un minuto, 10 segundos y 36 centésimas, mientras que la segunda se le dio mucho mejor y paró el crono en un minuto, 3 segundos y 62 centésimas.

Las cuatro esquiadoras españolas presentes en los Juegos Paralímpicos de Turín participaron en el gigante femenino para ciegas y deficientes visuales en el que quedaron alejadas de las medallas.

La mejor clasificada fue Carme García que obtuvo el 6º lugar final tras las dos mangas disputadas en las que invirtió un tiempo total de dos minutos, 23 segundos y 47 centésimas. García quedó a más de 18 segundos de la vencedora final, la italiana Silvia Parente. La plata se la adjudicó la francesa Pascale Casanova y el bronce la austriaca Gasteiger.

La española tuvo intensos dolores de espalda que la impidieron rendir en plenitud de condiciones. A pesar de este contratiempo, Carme se mostró "muy decepcionada" con su actuación porque "el resultado no me lo esperaba".

Por otra parte, Anna Cohí se clasificó en 7ª posición por detrás de su amiga y compañera Carme García. La esquiadora española realizó el gigante en dos minutos, 39 segundos y 81 centésimas, y destacó que, a pesar de que "lo podía haber hecho mejor, estaba feliz". También señaló que estos Juegos "son una pasada" y que de cara a la próxima prueba intentará "hacerlo algo mejor".

Además Alba de Toro tuvo una buena actuación en la segunda prueba que disputó en estos Juegos Paralímpicos y quedó en la octava posición final con un tiempo de dos minutos, 43 segundos y 36 centésimas. La esquiadora catalana dijo que estaba "muy contenta" por llegar a meta porque "era lo más importante para mí en estas paralimpiadas".

Anna Coma, que debutaba en los Juegos Paralímpicos con 18 años, realizó el gigante con un tiempo de tres minutos, 5 segundos y 66 centésimas, quedando en la 9ª posición.