Multimedia

YA SON 32 MEDALLAS LAS QUE ACUMULA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN EN EL CAMPEONATO DE EUROPA

06/05/2016 - Con el oro de , la plata de Israel Oliver y el bronce de Sebastián Rodríguez, la flota española desplazada a Funchal, (Portugal), acumula 32 medallas a falta de una jornada para que se clausure el Campeonato de Europa de Natación paralímpica.

El duelo en la categoría S5 entre la noruega Sarah Louise Rung y la española Teresa Perales se ha convertido en un clásico de las grandes citas de la natación paralímpica, sin embargo, hoy han logrado un momento épico en la final de los 100 m. libres al para el crono en 1,21:27 y pasar a compartir el oro y el título continental de la prueba; posiblemente, el único hito que les faltaba a ambas.

En muy buen estado de forma ha llegado a la competición el canario Israel Oliver, que suma una nueva plata a su palmarés tras finalizar en segunda posición la prueba de 100 m. braza S11 con 1,15:51 por una de las calles laterales de la piscina y con un nado perfecto, pero sobretodo, una llegada clavada, ya que sólo dos centésimas detrás, llegaba el ucraniano Victor Smyrnov.

Suma una nueva medalla de bronce, en el 100 m. libres S5, el vigués Sebastián Rodríguez con un registro de 1,17:26. Tras un ajustado final en el que el experimentado nadador logró mantener el tipo y demostró, una vez más, su carácter luchador e insaciable ambición.

Sarai Gascón se quedó a un paso de la medalla de bronce en la prueba que la vio debutar en su primer mundial en 2006: Los 100 m. braza SB9, tras parar el tiempo en unos buenos 1,22:56, pero insuficientes para pisar nuevamente el podio Europeo en una semana brillante para la nadadora catalana. Esta vez no pudieron compartir final con Núria Marquès, debido a que compitió en una categoría inferior y finalizó en sexto lugar los 100 m. braza SB8 con 1,33:21. En la misma prueba, pero en categoría masculina y con la ausencia del subcampeón mundial óscar Salguero, el nadador madrileño del Equipo AXA de promesas paralímpicas Carlos Martínez, mejoró en un segundo su marca personal estabecida en las eliminatorias para dejarla en 1,18:90, que le concedían el quinto lugar de la final.

Buena actuación del navarro con parálisis cerebral Josu Pérez en los 400 m. libres S6 con un registro de 5,36:16 que le otorgaron la cuarta posición. Por otro lado, en 100 m. libres S7, el nadador canario Faustino Afonso terminó en sexto lugar con 1,07:38, y en féminas era Nerea Barrientos quien con 1,31:29 ocupaba el octavo lugar de la final. El andaluz Miguel Ángel Martínez finalizó cuarto, lejos de la medalla de bronce, en los 200 m. libres S3 con un registro de 3,50:02.

La medallista mundial de los 100 m. espalda S12, (deportistas con discapacidad visual severa), María Delgado, no pudo revalidar sus medallas de 2015 y 2014, y fue cuarta con 1,16:27, mientras que sus compañeras de equipo finalizaban quinta y sexta en la misma prueba, pero de la categoría superior. Ariadna Edo registró su mejor marca personal al parar el crono en 1,16:71 que le otorgaban la quinta plaza y la benjamina Marian Polo finalizó sexta con 1,19:42.

En sexto lugar finalizó también el eterno Richard Oribe en la prueba de los 200 m. libres S4 con un registro de 3,15:73, muy lejos de sus marcas personales; No obstante, es relevante destacar que todavía conserva el récord del mundo en esta prueba.

La última participación española de la jornada fue la del relevo 4x100 m estilos masculino compuesto por Jacobo Garrido en el tramo de la espalda, Carlos Martínez en la posta de braza, David Levecq para el tramo de la mariposa y Josu Pérez en el crol finalizaron en quinta posición con un tiempo total de 4,48:11.