Multimedia
16/06/2016 - El Campeonato de Europa de atletismo paralímpico que se ha disputado en Grosseto (Italia), entre el 11 y el 16 de junio, ha dejado un total de 21 medallas para el equipo paralímpico español, que finaliza en sexta posición del medallero con siete oros, siete platas y siete bronces.
Sin duda, los lanzadores valencianos con discapacidad visual han dado un golpe de autoridad en la competición europea y demuestran su ambición en las tres modalidades. Kim López repite doblete de oro, igual que hizo en Swansea 2014, en las pruebas de lanzamiento de peso y disco de la categoría F12. Su compañero Héctor Cabrera regresa de Grosseto con dos medallas también, la plata del lanzamiento de jabalina F13, más el bronce del lanzamiento de disco F12. Y el tercero de este brillante tridente, e inspirador de los anteriores, David Casinos resuelve su participación en la cita continental con una medalla de plata en el lanzamiento de disco F11, (atletas ciegos totales).
Quien también ha demostrado estar en un excelente estado de forma es el atleta balear afincado en el CAR de Sant Cugat Joan Munar, que completa el Europeo con un oro en los 400 m. lisos T12 con récord de los campeonatos incluido, al cruzar la meta en 50,11, en una prueba en la que el joven José Luís Fernández le acompañó en la medalla de plata. Además, el balear conquistó el bronce en el 200 m. lisos de la misma categoría, mientras que Fernández era cuarto.
La veteranía demostró una vez más que es un excelente aliado, con el atleta catalán Xavier Porras que voló hasta el oro del salto de longitud T11 con 6,14 m., en una prueba en la que Martín Parejo se hacía con el bronce. Ambos deportistas saltan acompañados de la voz de su entrenador, Miguel Ángel Torralba, y con sus guías Enric Martín y Tim Stewart. Parejo, firmó también la medalla de plata en el 100 m. lisos T11 corriendo junto a Stewart.
Por su parte, también en el salto de longitud, pero en la categoría T13, (atletas con menor afectación visual), Iván Cano consiguió por primera vez el oro europeo y batió el récord de los Campeonatos para dejarlo en 7,09 m. En categoría femenina, la medallista mundial Sara Martínez se coronaba campeona de Europa de la categoría T12.
El séptimo oro de la delegación española desplazada a Italia lo logró Melany Bergès corriendo junto a su guía Sergio Sánchez en los 400 m. lisos T12, con una marca de 58,09 que supone la mínima A para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. En esta misma prueba, la atleta navarra Izaskun Osés logró su primera medalla en su debut en la competición paralímpica, al ser segunda y repitió puesto en la final del 1.500 m. T13, ambas pruebas con mejor marca personal. Otro de los atletas asiduos en las pruebas de medio fondo y fondo, el andaluz Manuel Garnica, se lleva de la ciudad italiana el subcampeonato en los 5.000 m. T11, junto a su guía Francisco Castro.
De los cuatro atletas con parálisis cerebral que han participado en el Europeo, el murciano Lorenzo Albaladejo es el único que regresa con medalla, y no sólo una, sino que suma dos bronces en la categoría T38, en el 200 m. y el 400 m. Mohamed Mehdi, José Manuel González y José Pámpano fueron finalistas.
En los 100 m. lisos T12, la atleta sevillana Sara Fernández logró la medalla de bronce, que suma a su bronce mundial en el relevo de 4x100 de Doha 2015, en una prueba en la que la joven catalana Meritxell Playà consiguió un cuarto puesto en la que ha sido su primera final internacional. Por otro lado, Salvador Cano se hizo con el bronce en el salto de altura T12.
Buena actuación también del resto del equipo español desplazado a Grosseto formado por los atletas Maximiliano Rodríguez, Mari Carmen Paredes junto a Lorenzo Sánchez, Daniel Pérez, Lia Beel junto a David Alonso, Fernando Batista, Jordi Madera, Ricardo de Pedraza, Pablo Cantero junto a Iván Martínez, Meritxell Lorca junto a Iván Sánchez, Laura Moya junto a Casimiro Martínez, Francisco Pérez y Antonio Andújar.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.