Multimedia
19/09/2004 - La natación española ha aportado una verdadera lluvia de medallas en la primera jornada de competición paralímpica en el Centro Acuático de Atenas, en el que Sebastián Rodríguez, Teresa Perales, Jesús Collado y Ana García—Arcicollar han alcanzado la medalla de oro, mientras que Enrique Floriano y Deborah Font lograron la plata y Richard Oribe y Enhamed Mohamed se hicieron con el bronce.
Las 8 medallas logradas por la natación, junto a dos en ciclismo, dos en judo y una en atletismo, han situado a España como primera en el medallero, con un total de 14 medallas (5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce), pordelante de Gran Bretaña (5 de oro, 2 de plata y 5 de bronce) y China (4 oros, 5 platas y 2 bronces).
El jefe de la delegación española en Atenas 2004, Alberto Jofre, destacó que la jornada de hoy ha sido “excepcional”, pero también matizó que “es difícil que se repita”, por lo que recomendó no “echar las campanas al vuelo” y evitar el triunfalismo.
El momento más vibrante para los españoles en la sesión de tarde de la piscina fue cuando las nadadoras deficientes visuales Ana García—Arcicollar y Deborah Font lograron un “doblete” en la prueba de 400 metros libres, bajando ambas el tiempo del récord del mundo y estableciendo la primera uno nuevo en 4,51,20.
El gaditano residente en Vigo Sebastián Rodríguez Veloso, que lograra cinco medallas de oro en Sydney hace cuatro años, comenzó el camino para reeditar su gesta logrando la primera en los 100 metros estilo libre, en la categoría S5, de discapacitados físicos severos. Además ha conseguido el récord del mundo tanto en el tiempo final (1.13.39) como en el paso por los 50 metros (40,44).
En esa misma prueba y categoría, pero en la prueba femenina, la nadadora de Zaragoza Teresa Perales también se ha alzado con la medalla de oro, mejorando así el bronce obtenido en esta misma prueba en los Juegos de Sidney. Es la primera vez que esta parapléjica de 28 años consigue una medalla de oro después de lograr varias platas y bronces hace cuatro años.
Por su parte, el catalán Jesús Collado ganó la medalla de oro en los 100 metros mariposa para discapacitados leves, batiendo sobradamente el récord del mundo que estableció en 1,02,66, casi dos segundos por debato de la anterior marca.
La avalancha de metales en la piscina se completó con la plata del extremeño Enrique Floriano (deficiente visual) en los 400 metros libres y los bronces de Richard Oribe, paralítico cerebral, en los 100 metros libres para discapacitados severos, y de Enhamed Mohamed, ciego total, en los 400 metros libres, prueba en la que superó por solo una centésima a su compañero español Miguel Deniz.