Multimedia
05/05/2017 - El Amfiv de Vigo cumplió por fin su sueño de ganar un título europeo de baloncesto en silla de ruedas, que ya tocó con los dedos en tres ocasiones anteriores. El equipo gallego ganó en su pabellón y ante su afición la Challenge Cup, tras derrotar el 30 de abril en una electrizante final al Rhine River Rhinos Wiesbaden (Alemania) por 68—59. El alcalde de la localidad, Abel Caballero, fue testigo de la gesta histórica lograda por la escuadra gallega.
El capitán del Amfiv, Berni Costas, recogió el trofeo de campeón de manos de Caballero y se lo dedicó a Pablo Beiro, fundador del club fallecido en 2015. Los vigueses inscriben su nombre entre los elegidos del baloncesto en silla de ruedas de Europa después de quedarse a las puertas de la Willi Brinkmann de 2006, 2008 y 2010, donde repitió el segundo puesto.
La Challenge Cup es una de las cuatro competiciones oficiales europeas de clubes que organiza la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Tres de ellas, esta Challenge Cup más la André Vergauwen Cup y la Willi Brinkmann Cup, se celebraron en distintas sedes el fin de semana del 29 y 30 de abril, mientras que la máxima competición, la Champions Cup, tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de mayo en Tenerife, con el Ilunion madrileño como aspirante a renovar el título logrado el año pasado.
El Amiab y el Fundación Grupo Norte de Valladolid, subcampeones en las otras dos competiciones
Muy cerca estuvo el BSR Amiab Albacete de adjudicarse la André Vergauwen Cup en lo que sería su tercer título europeo de baloncesto en silla de ruedas en tres años. Pero perdió la final contra el Galatasaray (Turquía) por un ajustado 61—63 después de ir a remolque todo el partido y fallar el último triple.
Por su parte, el Bidaideak Bilbao BSR logró el cuarto puesto en esta misma competición, al perder el partido por la medalla de bronce contra el DECO Amicacci Giulianova (Italia) por 65—82, pese a ir ganando de hasta 12 puntos mediado el segundo cuarto.
Además, el Fundación Grupo Norte de Valladolid se quedó a las puertas de ganar la Willi Brinkmann Cup, celebrada simultáneamente en Yalova (Turquía), al perder la final contra el Hornets Le Cannet (Francia) por 75—81. Los pucelanos no pudieron sumar a su palmarés la Willi Brinkmann Cup que ya ganaron en Ginebra (Suiza) en 2010 y tampoco lograron vengarse de la derrota sufrida en la final de este torneo en Zaragoza en 2015, precisamente contra el Le Cannet, que venció entonces por 35—51.
Por último, el BSR ACE Gran Canaria acabó cuarto en la Willi Brinkmann Cup después de perder el último partido contra el equipo anfitrión, el Yalova Ortopedikler SK (Turquía), por un ajustado 68—72 y tras 40 minutos de mucha igualdad.