Multimedia
06/12/2017 - Con dos oros, cuatro platas y seis bronces, la cuarta jornada fue la más brillante par a España en elCampeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Ciudad de México, que concluye el día 7 de diciembre. Con un total de 31 podios, España sigue quinta en el medallero por detrás de China (33), Estados Unidos (34), Italia (27) y Brasil (26).
Teresa Perales logró por fin el metal dorado que se le estaba resistiendo en esta competición. Fue en la prueba reina de la velocidad, los 50 metros libre. La aragonesa no se dejó sorprender y llegó casi un segundo antes que el resto de sus rivales (37"47). Perales cierra su participación en México con este oro y dos platas en 50 espalda y 100 libre. En la prueba masculina subió al podio otro histórico de la natación española, Sebastián Rodríguez, que recogió la medalla de bronce (34"66) y se resarció de esta manera del cuarto puesto logrado en la cita paralímpica brasileña.
El catalán Óscar Salguero, por su parte, cumplió los pronósticos y se impuso con autoridad en su especialidad, los 100 metros braza de la clase SB8 (1’09"56), para sumar el título mundial al paralímpico que ya logró en Río 2016. Carlos Martínez acabó sexto en esa misma final (1´16"52).
Mención especial merece la actuación del navarro Iván Salguero, que inició la jornada con el bronce en los 50 metros libre (26"34) y la terminó con la plata en los 100 metros braza (1´12"66), dentro de la clase S13 para los participantes con menor discapacidad visual. El nadador de la Federación Española de Deportes para Ciegos ya lleva tres medallas en este Mundial.
En la sesión matinal, España consiguió otro podio más. Fue en la prueba de 50 metros braza SB3 (51´14) para deportistas con discapacidad física severa, en la que Miguel Luque consiguió una clara medalla de plata y repitió así el segundo puesto logrado en los Juegos de Río.
Otro barcelonés,