Multimedia
06/08/2004 - Revalidar el cuarto puesto conseguido por la expedición paralímpica española o en su defecto estar entre los diez primeros puestos del medallero es el objetivo del Comité Paralímpico Español (CPE), que ha presentado su proyecto para los Juegos de Atenas.
A la presentación asistieron el presidente del CPE, José María Arroyo, el secretario general del mismo, Miguel Sagarra, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y los deportistas paralímpicos Ana García—Arcicollar, nadadora, Roberto Alcaide, ciclista, y Francisco Javier Beltrán, especialista en boccia.
En cuanto a la previsión de medallas para los próximos Juegos de Atenas, que tendrán lugar desde el 17 al 28 de septiembre, el secretario del CPE, Miguel Segarra, ha dicho "es imprevisible pero lo importante es destacar la posición de España en el medallero". Así, para él "revalidar el cuarto puesto sería muy bueno pero también estaría bien estar entre los diez primeros".
Desde el CPE han anunciado que a los Juegos Paralímpicos de Atenas participarán 150 deportistas españoles en 14 de los 19 deportes paralímpicos que existen. Las únicas especialidades sin presencia española serán hípica, rugby, voleibol y fútbol 7. Por lo demás, en atletismo irán 36, en natación 47 y en ciclismo 10.
En el deporte paralímpico las expectativas sobre las medallas a conseguir son más difíciles porque "no hay referencias competitivas" como en el deporte no paralímpico. Además, el CPE destacó el papel crucial que va a tener China en estos Juegos, puesto que "es la primera vez que va a llevar a muchos deportistas en atletismo" y también el de Alemania, que en Sydney se dio "el ´´batacazo´´" y que ahora se ha "puesto las pilas".
Desde el CPE se reconoce que en los últimos años el deporte paralímpico español ha dado muchas alegrías pero reclaman más presencia y más ayuda por parte de las instituciones para conseguir mejores resultados. Puesto que como ha reconocido Miguel Sagarra, "el CPE es muy modesto. Sólo", indicó, "trabajamos tres personas y tenemos un presupuesto de unos dos millones de euros" más la financiación de empresas como Telefónica o Banesto.
Otras de las reivindicaciones del CPE es tener las mismas oportunidades que los deportistas no paralímpicos y la posibilidad de la utilización de los centros de alto rendimiento por parte de sus deportistas.
Además, su presidente ha resaltado que en la actualidad el deporte paralímpico se encuentra en una época de "relevo generacional importante", por lo que tienen poca gente para sustituir a los deportistas que consiguieron buenos resultados en competiciones anteriores.
La medallista paralímpica en natación Ana García—Arcicollar ha reconocido que su expectativa para Atenas es batir el récord del mundo de 400 libre. "Estoy cerca y espero conseguirlo y con ello conseguir el oro", dijo. Además, en las otras tres pruebas en las que participa espera conseguir medalla.