Multimedia
09/09/2006 - Nueve medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Discapacitados en Assen (Holanda) han situado a la selección española en el sexto lugar del medallero de esta competición, por delante de países como Alemania o Francia y con el atleta en silla de ruedas Santiago Sanz como una de las grandes estrellas, gracias a sus cuatro medallas de oro. A estas preseas habría que sumar las dos conseguidas por José Antonio Expósito en la categoría de discapacitados intelectuales, que también estuvo presente en Assen, aunque con pruebas de exhibición.
Con su victoria en la maratón celebrada por las calles de Assen el último día de competición, Santiago Sanz se ha consagrado como el mejor atleta paralímpico español y como el verdadero rey del atletismo en silla de ruedas a nivel mundial. En su categoría de deportistas con lesión medular que afecta a piernas y brazos (T52), el alicantino ha logrado el oro mundial en Holanda en las pruebas de 800, 1.500 y 5.000 metros, y en la ya citada maratón.
Otra de las estrellas españolas en este campeonato fue el lanzador ciego total David Casinos, que ha conseguido medalla de oro en las dos pruebas en las que ha participado, peso y disco.
Mención especial hay que hacer a los hermanos deficientes visuales Ignacio y Abel Ávila, que han conseguido tres medallas cada uno. En los 800 metros Ignacio logró la medalla de oro y Abel la de bronce. En los 1.500 fue Abel –plusmarquista de la distancia— el que se impuso a su hermano, pero no pudo con el brasileño Odair Santos y se tuvo que conformar con la plata, mientras que el bronce fue para Ignacio.
Anteriormente los dos hermanos Ávila se habían proclamado campeones del mundo formando parte del relevo de ciegos y deficientes visuales que venció en los 4x400 metros, en el que Luis Bullido y Miguel Ángel Arroyo completaban el equipo.
Y precisamente otros de los componentes de ese relevo, el ciego total Luis Bullido, también ha logrado un total de tres medallas en este campeonato: el citado oro del 4x400, más sendas platas en 200 y 400 metros lisos.
Asimismo, el saltador ciego Xavier Porras ha completado un excelente campeonato, con su medalla de oro en triple salto, lograda en la penúltima jornada de competición en un emocionantísimo mano a mano con el chino Li Duan y que suma al bronce logrado en salto de longitud.
Completan la lista de medallistas españoles Rosalía Lázaro, bronce en salto de longitud para deficientes visuales, y José Manuel González Santamaría, también bronce en los 1.500 m. de paralíticos cerebrales (clase T36).
Otro gran triunfador español fue el discapacitado intelectual José Antonio Expósito, que se impuso en la prueba de salto de longitud y se hizo con el bronce en 200 metros lisos, si bien sus dos medallas no cuentan en el medallero general de la competición, dado que las pruebas de discapacitados intelectuales que se disputaron en Assen fueron consideradas como exhibición.
China lideró sobradamente el medallero general de la competición, con un total de 55 medallas (22 de oro, 12 de plata y 21 de bronce). A continuación se situaron Estados Unidos y Australia, empatados a 16 oros, mientras que Ucrania, Gran Bretaña y España quedaron empatadas con 9 oros cada una, aunque con ventaja de platas para ucranianos y británicos.
El equipo español en el Mundial de Assen recibió la visita de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y de una delegación de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, que se desplazaron a la localidad holandesa para presenciar este Campeonato del Mundo.
Valcarce valoró el "esfuerzo extraordinario" del equipo español en Holanda y aseguró que las 16 medallas logradas suponen "la primera gran prueba que tenemos de que el Plan ADO Paralímpico, que entró en funcionamiento el año pasado, no sólo funciona, sino que está dando grandes resultados".