Multimedia
04/09/2006 - La selección española junior de baloncesto en silla de ruedas logró una histórica medalla de oro al imponerse a la superpotencia Gran Bretaña en la final de Campeonato de Europa, celebrado en Estambul (Turquía), entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre.
España demostró en todas las fases del campeonato ser la
mejor selección. Comenzó encuadrada en el Grupo B y saldó
todos sus compromisos con victorias. Primero, derrotó por 62—42 a Polonia, posteriormente vapuleó a Francia. otro de los equipos en principio fuertes, para seguir con Bélgica, que cayó por 58—30.
El último encuentro del grupo fue ante Holanda, con la que el equipo dirigido por Paco Aguilar se jugó el primer puesto de la clasificación, con nuevo triunfo para los españoles, esta vez por 8 puntos de diferencia (44 a 36).
Ya en semifinales, la selección española se midió a un durísimo rival, Alemania, en un encuentro muy igualado, en el que hubo que recurrir a la prórroga tras el empate a 49, para terminar con triunfo hispano por 62 a 54.
En la gran final esperaba la potente Gran Bretaña, quien fue por delante en el marcador hasta el último cuarto, en el que España, con un contundente marcador parcial de 24 a 10, terminó imponiéndose por 11 puntos de diferencia (65—54).
Los mejores jugadores españoles fueron Roberto Mena, con 14,1 puntos por partido, y Alejandro Zarzuela, con 12,5.