Multimedia
22/03/2009 - Un total de 370 beneficiarios, entre deportistas, técnicos y personal de apoyo, tendrán ayudas en el Plan ADO Paralímpico para preparar los Juegos de Pekín 2008. La Comisión de Seguimiento del Plan ADO Paralímpico (ADOP) ha aprobado las becas y ayudas que percibirán los deportistas españoles que se están preparando para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, entre las que se incluyen las becas a 84 deportistas con expectativas de obtener buenos resultados en la capital china el año que viene.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes y presidida por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, junto al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, se aprobaron para un total de 370 beneficiarios.
Entre estos beneficiarios se encuentran un total de 208 deportistas, 21 deportistas jóvenes o promesas, 76 técnicos y/o instituciones que preparan a los deportistas, 24 coordinadores de seguimiento de los diferentes deportes y federaciones y 41 personas de apoyo a deportistas con grandes discapacidades.
Los 84 deportistas que percibirán las becas de formación y tecnificación cobrarán distintas cantidades, en función de los resultados deportivos que hayan obtenido en las competiciones internacionales celebradas el año pasado. Así, las cuantías de las becas oscilan entre los 720 anuales, (correspondiente a los miembros del equipo de fútbol sala de ciegos que logró el cuarto puesto en el Mundial) hasta los 18.875 euros que cobrará el deportista con la beca más alta (el ciclista con discapacidad física Roberto Alcaide, dos oros y una plata en el Mundial del año pasado).
En la lista de becados con las dotaciones más altas se encuentran Alcaide y el también ciclista Javier Otxoa, con una beca superior a los 18.000 euros anuales; los nadadores Richard Oribe, Sara Carracelas y Enhamed Enhamed percibirán más de 16.000 euros; el atleta en silla de ruedas Santiago Sanz y el nadador parapléjico Sebastián Rodríguez cobrarán más de 15.000 euros, mientras que los deficientes visuales Francisco González Montañez (ciclismo) y Marta Arce (judo) superan los 14.000 euros al año.
Además de las becas a deportistas, el Plan ADO Paralímpico contempla becas a los entrenadores, ayudas para asistencia a competiciones internacionales y concentraciones, gastos para los 31 deportistas paralímpicos integrados en Centros de Alto Rendimiento, o ayudas para el personal de apoyo para deportistas con grandes discapacidades y para material deportivo adaptado, entre otras partidas.
El presupuesto del Plan ADOP para 2007 es de 3 millones de euros, procedente de las aportaciones de los patrocinadores y entidades colaboradoras: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado para Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Telefónica, Fundación ONCE, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Obra Social de Caja Madrid, Iberdrola, Pfizer, Sanitas, Cepsa y RTVE como vehículo de difusión.