Multimedia
03/05/2007 - La selección española masculina de goalball se ha proclamado subcampeona de Europa en la XI edición del Campeonato continental de este deporte paralímpico, que se ha celebrado en Antalya, (Turquía). Por su parte, la selección femenina también ha logrado un notable cuarto puesto en este Europeo.
Tras una brillante primera fase con solo una derrota, la selección española masculina arrasó en semifinales a Alemania por 9 goles a 1. En la final, ante la campeona del mundo, Lituania, el combinado nacional comenzó dominando el encuentro y adelantándose en el marcador. En la segunda parte los lituanos consiguieron empatar el partido, y a falta de 7 segundos del final, cuando parecía que habría que esperar a la prórroga, los lituanos arriesgaron en su lanzamiento y marcaron el definitivo 2 a 1. De este modo España repite la posición conseguida en el último campeonato de Europa.
La selección femenina, después de cubrir una sobresaliente fase previa con cuatro victorias y una derrota, se topó con Dinamarca en semifinales, quien le impidió acceder a la final, con un contundente 4 a 0.
En el partido por la medalla de bronce frente a Ucrania —a quien España batió con facilidad en la fase previa—, la central Beatriz Torets se lesionó cuando la selección española controlaba el encuentro. Esto hizo descentrarse al equipo, lo que le llevó a la derrota por 3 goles a 1, situándose definitivamente en la cuarta posición.
Estos buenos resultados hacen que ahora ambos combinados puedan comenzar con optimismo su preparación para los Juegos Mundiales, que se celebrarán el próximo mes de gosto en Sao Paulo (Brasil). Será en esa competición donde ambos equipos se jugarán la clasificación para las Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
El goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por jugadores ciegos que, en equipos de tres, tratan de meter goles en la portería contraria lanzando con la mano un balón con cascabeles en su interior.