Multimedia

ESPAÑA ASPIRA A LO MÁS ALTO EN LA COPA DEL MUNDO DE BOCCIA EN VANCOUVER (CANADÁ)

11/05/2007 - Los 11 componentes del equipo español de boccia –deporte paralímpico similar a la petanca y practicado por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos con graves afectaciones— participan hasta el día 19 de mayo en Vancouver (Canadá) en la V Copa del Mundo de esta disciplina, con la aspiración de mantenerse en lo más alto de la clasificación, después de haber conseguido el primer puesto en las tres primeras ediciones (1991, 1995 y 1999) y el segundo en la última (2003).

La selección española está compuesta por Paco Beltrán (del club Pacema, de Madrid) y José Vaquerizo (Amics de la Boccia, Valencia), ambos de la clase BC1; José Javier Curto (Olímpico, Talavera), Manuel Martín (Aspace Granada) y Pedro Cordero (Aspace Sports, Barcelona), en la BC2; Santiago Pesquera (Danke, Pamplona), José María Rodríguez (Adupace, Jerez) y Yolanda Martín (Dordoka, San Sebastián), en la BC3, y José María Dueso, José Vicente Gómez y Amparo Baixauli (los tres de Amics de la Boccia), en la BC4.

La Copa del Mundo se disputará en el Estadio BC Place, el mismo que albergará las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Participan un total de 179 deportistas procedentes de 25 países. Las grandes potencias de este deporte, como Brasil, España, Gran Bretaña, Hong—Kong, Japón y Portugal, aportan el máximo número de jugadores permitido: once. España deberá confirmar en las pruebas de equipos (BC1 y BC2) y de parejas BC3 y BC4 su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

La Copa del Mundo de Boccia tiene un sistema por puntos, de manera que el país con mayor puntuación será el vencedor. En este caso, el primero en el medallero puede no coincidir con el campeón de la competición.