Multimedia
13/05/2007 - Un total de 11 medallas (1 de oro, 7 de plata y 3 de bronce) han logrado los deportistas españoles que han participado en la Copa Mundial Paralímpica Visa celebrada en Manchester (Gran Bretaña).
La natación ha sido el deporte que más éxitos ha dado al Equipo Paralímpico Español, con siete metales, y especialmente dos nadadores: Sebastián Rodríguez, que logró una medalla de oro y dos de plata, y Esther Morales, que se hizo con dos platas.
El vigués “Chano” Rodríguez, nadador con paraplejia, logró su medalla de oro en 100 metros libre, disciplina en la que ostenta el actual récord del mundo, y las dos medallas de plata en 50 y 100 m libre “multidiscapacidad”, pruebas llamadas así porque en ellas compiten nadadores de distintas categorías y discapacidades y se aplica un factor de compensación sobre las marcas de cada uno para realizar la clasificación general.
La otra protagonista española en el Aquactic Center de Manchester fue Esther Morales, nadadora con discapacidad física leve, con sus dos medallas de plata en 1OO metros espalda y en 50 libre “multidiscapacidad”.
La lista de metales obtenidos en natación se completa con el bronce ganado por el barcelonés Jesús Collado en la final de 100 metros espalda, y por la medalla de bronce obtenida por la nadadora Amaia Zuazua en la prueba femenina de 50 metros espalda.
Estos resultados se suman a la meritoria medalla de plata conseguida por el equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas que perdió la final frente combinado japonés, pero superando a Gran Bretaña y Francia.
En el velódromo de Manchester los ciclistas españoles Amador Granado, Antonio García y César Neira quedaron lejos de las medallas, pero en la jornada de clausura las jóvenes atletas deficientes visuales Eva Nguy y Elena Congost ofrecieron a España tres medallas más: la velocista Nguy se hizo con la plata tanto en los 100 m. como en los 200 m. lisos, mientras que Congost logró el bronce en 800 m.