Multimedia
21/05/2007 - La selección española de Boccia —deporte paralímpico similar a la petanca y practicado por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos con graves afectaciones— ha conseguido el segundo puesto en la Copa del Mundo disputada en Vancouver (Canadá).
El equipo nacional, que sólo fue superado en la clasificación general por Portugal, obtuvo una medalla de oro y dos de plata, logrando uno de los objetivos principales de esta Copa: obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en todas las categorías.
El primer metal llegó de la mano de Paco Beltrán (Club Pacema, de Madrid), que consiguió la plata en la competición individual de la categoría BC1. Beltrán participó también en la medalla de plata lograda en equipos (categorías BC1 y BC2), junto a José Vaquerizo (Valencia), José Javier Curto (Toledo), Manuel Martín (Granada) y Pedro Cordero (Barcelona).
El mayor éxito llegó en la competición por equipos dentro de la categoría parejas BC4, donde España obtuvo la medalla de oro gracias a la magnífica actuación de los valencianos José María Dueso, José Vicente Gómez y Amparo Baixauli.
Además, España consiguió dos diplomas en la competición individual con la actuación de Santiago Pesquera (quinto en BC3) y Pedro Cordero (BC2), mientras que el equipo de parejas BC3 se quedó con la sexta plaza final.
La Copa del Mundo se disputó en el Estadio BC Place, con capacidad para 60.000 espectadores, que cuenta con el techo hinchable de aire más grande del mundo y que acogerá las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos de Vancouver 2010.