Multimedia
14/06/2007 - La cacereña Loida Zabala se ha proclamado campeona de Europa junior de halterofilia paralímpica, en la categoría de hasta 48 kilos, en el torneo continental celebrado esta semana en Kavala (Grecia). Zabala además ha logrado la quinta posición en la categoría absoluta, lo que supone un gran éxito para el Equipo Paralímpico Español y una gran esperanza de cara a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Loida Zabala, de 20 años y en silla de ruedas a causa de una mielitis transversa crónica, logró realizar un levantamiento de 65 kilos, lo que le valió la medalla de oro en categoría junior y la quinta posición en la final absoluta. Esta es su primera competición internacional después de que el pasado mes de mayo batiera los récords de España absoluto y junior en la categoría de hasta 48 kilos, con una marca de 67,5 kilos.
El Europeo de Kavala, abierto también a halterófilos del resto del mundo, reunió a alrededor de 240 levantadores procedentes de unos 40 países.
El otro participante español en el Europeo, Antonio Arranz, no pudo revalidar la medalla de plata lograda hace dos años y tuvo que conformarse con el noveno puesto en la categoría de menos de 67,5 kilos, con un levantamiento de 135 kilos, bastante lejos de los 147 kilos que él tiene como mejor marca personal.
La modalidad de ´´press de banca´´ es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico y está orientada a atletas con discapacidad física, principalmente lesionados medulares.
La competición tiene exactamente las mismas reglas que el levantamiento de peso practicado por personas sin discapacidad y los atletas paralímpicos llegan a alcanzar marcas espectaculares, muy cercanas a los levantadores no minusválidos.