Multimedia
25/06/2009 - S.A.R. la Infanta Doña Elena ha presidido la Asamblea General Ordinaria del Comité Paralímpico Español (CPE), en la que se han aprobado, por primera vez, la concesión de unos premios económicos a aquellos miembros del Equipo Español que logren medalla en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Así, la Asamblea General del CPE ha establecido conceder becas extraordinarias de formación y tecnificación deportivas de 9.000 euros por cada medalla de oro que logren los paralímpicos españoles en Pekín 2008, de 5.000 euros por cada medalla de plata y de 3.000 euros por cada medalla de bronce.
En los deportes en los que únicamente se puede lograr una medalla (halterofilia, judo, remo y vela) se establecen unos premios especiales de 13.500 euros por la medalla de oro, 7.500 euros por la de plata y 4.500 euros por la de bronce.
Por su parte, en los deportes de equipo cada componente de la selección española que obtenga medalla percibirá una beca de 4.500 euros por el oro, 2.500 por la plata y 1.500 por el bronce.
Además, los guías de atletas ciegos, los auxiliares de jugadores de boccia más gravemente afectados y los pilotos de los ciclistas ciegos percibirán también la misma cantidad económica que hayan logrado los medallistas a quienes acompañan, reconociendo así la imprescindible labor que desempeña este personal de apoyo para deportistas paralímpicos.
A la reunión del máximo órgano de gobierno del Comité Paralímpico Español, asistieron, junto a la Infanta doña Elena, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el presidente del CPE y de la ONCE, Miguel Carballeda. Al comienzo de la reunión los asistentes guardaron un minuto de silencio en señal de condolencia por la muerte de seis militares españoles en El Líbano.
Esta Asamblea General aprobó también los criterios que se seguirán para la selección de los deportistas españoles que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 formando parte de la selección española en cada una de las modalidades.
Igualmente, se aprobó un nuevo modelo de relación entre el Comité Paralímpico Español y las federaciones deportivas olímpicas que ya están integrando a deportistas con discapacidad en sus actividades, como es el caso de las federaciones de Remo y de Hípica.