Multimedia
27/07/2007 - Un total de 79 deportistas de las selecciones españolas de atletismo, natación, judo, goalball y fútbol sala participarán, entre el 1 y el 7 de agosto, en los III Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales, que tendrán lugar en Sao Paulo (Brasil). En total, acudirán más de 1.600 personas procedentes de 64 países, de las cuales aproximadamente 1.200 serán deportistas y unas 400, técnicos y voluntarios.
La expedición española será la segunda más numerosa, con 113 personas, superada únicamente por la brasileña, compuesta por 135. El cuerpo técnico nacional estará formado por 34 personas, mientras que el resto serán 79 de los mejores deportistas ciegos o deficientes visuales de nuestro país.
España tendrá representación en cinco de las seis disciplinas previstas en estos Juegos Mundiales: atletismo (con ocho hombres y ocho mujeres), fútbol sala (diez jugadores en la modalidad de B1 y otros diez en la de B2), goalball (cinco miembros en el equipo femenino y seis en el masculino), judo (ocho chicos y ocho chicas) y natación (también con ocho miembros de cada sexo). En halterofilia no habrá participación española.
La selección de atletismo estará formada por los saltadores Xavier Porras, Rosalía Lázaro, Sara Martínez y Melani Berges; los lanzadores David Casinos, Octavio Guilabert y Jessica Castellano; los mediofondistas Ignacio Ávila, Miguel Ángel Arroyo y Elena Congost; los velocistas Francisco José Sánchez, Luis Bullido, Purificación Santamarta y Eva Ngui, el velocista y saltador Maximiliano Rodríguez, y la pentatleta María Martínez.
En atletismo cabe destacar la ausencia de tres grandes estrellas españolas, que no podrán competir debido a sus respectivas lesiones. Se trata de los mediofondistas Abel Ávila y Pedro Delgado y del lanzador Abel Herrera.
El equipo de fútbol sala B1 (ciegos totales) lo componen ocho jugadores 0de campo (Marcelo Rosado, Antonio Martín, Alfredo Cuadrado, Vicente Aguilar, Adolfo Acosta, Aurelio de los Santos, Carmelo Garrido y José López) y dos porteros (Guillermo Sánchez y Álvaro González). Los españoles se enfrentarán en una liguilla previa con las selecciones de Brasil, Japón y Argentina. Los dos equipos mejor clasificados disputarán la final.
En la modalidad de B2 (deficientes visuales), el sistema de competición será el mismo que en B1, mientras que los equipos serán Ucrania, Brasil, Bielorrusia y España. Los jugadores de campo José Carlos Martínez, Carlos Oubiña, Jesús Parejo, Mario Talavera, Luis Granizo, Francisco Varela, Alejandro Hervas y Arlindo Brito, y los porteros Octavio Martín y Juan Manuel Moratalla integrarán el combinado nacional.
Los 28 países que compiten en goalball tendrán la posibilidad de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2008, siempre y cuando queden entre los cinco primeros equipos masculinos y los cuatro femeninos. Los seis combinados más destacados del mundo no van a participar en este campeonato, al haber obtenido ya su pasaporte para Pekín.
La selección española masculina la compondrán José Daniel Fernández, Vicente Galiana, José Fernando García, José Pérez, Tomás Rubio y Jesús Santana, mientras que la femenina la formarán Mª Ángeles Calderón, Laura Belle, Eva Núñez, Noelia Silva y Beatriz Torets.
En judo, los deportistas que logren mejor puntuación podrán clasificar a su selección para Pekín 2008. A diferencia de otros deportes individuales, como la natación o el atletismo, en judo las plazas no son personales, sino que es cada selección, según las vacantes obtenidas, quién decide qué deportistas acude a los Juegos Paralímpicos.
España es uno de los 34 países que compite en esta disciplina, con un equipo formado por ocho hombres (José Carlos Ruiz, David García, Jorge Balbona, Abel Vázquez, Salvador González, Laureano García, Sergio de la Fuente y Rafael Moreno) y ocho mujeres (Laura García, Sheila Hernández, Mónica Merenciano, Marta Arce, Carmen Herrera, Andrea Ángel, Sara de Pinies y Tania Hernández).
La selección de natación, que se enfrentará a otros 25 países, contará con dos nadadores ciegos totales, Eduardo Cruz y Enhamed Enhamed, y 14 con deficiencia visual: las estrellas internacionales Deborah Font, Ana García—Arcicollar, Enrique Floriano, Israel Oliver, Luis Antonio Arevalo, Carla Casals, Juan Diego Gil, Daniel Llambrich, Albert Gelis y Sandra Gómez, y las jóvenes promesas Omar Font, Amaya Alonso, Kevin Méndez y Azahara Gualda.
Al igual que en atletismo, los nadadores tendrán ocasión en estos Juegos de hacer las marcas mínimas que exige la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) para poder competir en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
Los Juegos Mundiales para Ciegos, que sirven de antesala para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, están organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Confederación Brasileña de Deportes para Ciegos (CBDC), con el apoyo del Gobierno federal de Brasil, del estatal de São Paulo, de los municipales de São Paulo y São Caetano do Sul, y del Comité Paralímpico Brasileño.
Los primeros Juegos Mundiales de IBSA se celebraron en Madrid en 1998, con la participación de 71 países y 719 atletas, que lucharon por las medallas en atletismo, goalball, judo y natación. La segunda edición de este campeonato tuvo lugar cinco años más tarde en Quebec (Canadá), donde se incluyeron dos nuevos deportes, el ciclismo y la halterofilia. En esta ocasión, acudieron cerca de mil atletas procedentes de 61 países.
En ambas ediciones, España fue primera en el medallero. En Madrid 1998, obtuvimos 81 metales (29 oros, 30 platas y 22 bronces), por los 24 de Canadá y los 29 de Gran Bretaña, segunda y tercera en el medallero, respectivamente. En Quebec 2003, el equipo nacional ganó 91 medallas (29 oros, 36 platas y 26 bronces), seguido por Canadá, con 40 y Rusia, con 36.