Multimedia
22/10/2007 - Las cuatro medallas de oro y una de plata logradas por los deportistas españoles en el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico han situado a nuestro país en la tercera posición del medallero de esta competición, que se ha celebrado en Eslovenia. Las cinco medallas tuvieron cuatro nombres propios: el madrileño Álvaro Valera (dos de oro), el catalán Jordi Morales (un oro y una plata), el granadino José Manuel Ruiz (dos de oro) y el zaragozano Jorge Cardona (una de oro), todos ellos palistas con discapacidad física que juegan de pie.
Alvaro Valera y Jordi Morales protagonizaron una final española entre ambos, en la clase 7, correspondiente a discapacidades físicas de carácter medio. En esa final entre españoles se impuso Valera, que se colgó su primera medalla de oro en este campeonato, dejando la plata a Morales.
Posteriormente, ambos formaban la pareja que era claramente favorita para vencer en la competición por equipos en esa misma clase 7. Y no defraudaron las expectativas, alzándose a lo más alto del podium tras vencer 3—1 a Alemania en la final.
El otro español que logró dos medallas de oro fue José Manuel Ruiz, la primera de las cuales fue en la categoría open, donde todos los tenistas de mesa compiten juntos sin importar su grado de discapacidad, y la segunda junto a su compañero Jorge Cardona, en la competición por equipos de la clase 10 (tenistas con discapacidad física leve que compiten de pie).
España, con sus cuatro oros y una plata, terminó tercera en el medallero del Campeonato de Europa, que encabezó Francia con 22 metales (nueve oros, siete platas y seis bronces), seguida de Alemania (cinco oros, tres platas y cuatro bronces).
Se trata del mejor resultado de la selección nacional en un Campeonato de Europa. Hasta ahora, los mayores éxitos fueron los quintos puestos logrados en Frankfort (Alemania) en 2001, con tres oros y un bronce, y en Zagreb (Croacia) en 2003, con dos oros, una plata y un bronce.