Multimedia

JON SANTACANA ACABA TERCERO EN LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS

26/02/2008 - El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana ha concluido tercero en la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, tras vencer en la cuarta y última prueba, celebrada en Hakuba (Japón).

El guipuzcoano, que compite con su guía Miguel Galindo, venció en la única prueba disputada en Hakuba (Japón). Con un tiempo de 1:43.07, superó en más de un segundo al eslovaco Radomir Dudas (1:44.21) y al canadiense Christopher Williamson (1:44.48), que concluyeron en segunda y tercera posición, respectivamente.

La primera etapa de esta edición de la Copa del Mundo se celebró en Abtenau (Austria) del 7 al 11 de enero y constó de ocho pruebas. A continuación, el circuito se trasladó a Queyras (Francia), entre el 13 y el 18 de enero, donde se disputaron cuatro carreras más.

En Kangwonland (Corea del Sur) se disputaron las cinco pruebas correspondientes a la tercera etapa del circuito, entre el 15 y el 18 de febrero. Santacana logró la victoria en tres de ellas, un supergigante y dos gigantes.

Con cuatro victorias en el total de 18 carreras disputadas en esta Copa del Mundo, Santacana concluye tercero en la clasificación general (1040 puntos). El canadiense Williamson, ganador de 11 carreras, se ha proclamado campeón con 1350 puntos, seguido del eslovaco Radomir Dudas, con 1240.

En la clasificación de la Copa del Mundo por pruebas, Santacana consiguió tres medallas: una de plata en gigante, y dos de bronce, en eslalon y supergigante. En la modalidad de supercombinada, el esquiador guipuzcoano finalizó quinto.

Santacana cerró así su séptima participación en la Copa del Mundo, en la que fue subcampeón en la temporada 2000—01 (a sólo 20 puntos de Williamson), quinto en la 2001—02 (con el australiano Bart Bunting de campeón), tercero en la 2002—03 (venció Williamson), séptimo en la 2003—04 (se impuso el español Eric Villalón) y tercero en la 2004—05 (ganó el francés Nicola Berejny).

En la 2005—06 estuvo apartado de la competición por una grave caída en la Copa de Europa de La Molina, que le impidió esquiar durante toda la temporada, hasta los Juegos Paralímpicos de Turín 2006.

En la pasada edición de la Copa del Mundo, el esquiador guipuzcoano acabó segundo, tras un ajustado mano a mano con el canadiense Williamson, que finalmente se alzó con el título con una ventaja de sólo 15 puntos.

Salvo en la clasificación general de la Copa del Mundo, Santacana ya se ha proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en el Campeonato del Mundo celebrado en Anzerw (Suiza) en 2000 y en la Copa de Europa de la pasada temporada.