Multimedia
07/09/2009 - El tándem formado por Christian Venge y David Llauradó consiguió hoy la segunda medalla para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al conseguir la plata en la persecución para ciclistas con discapacidad visual. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, fue el encargado de entregar las medallas durante la ceremonia correspondiente.
El ciclismo en tándem está reservado a corredores ciegos y deficientes visuales, que compiten con un piloto vidente que guía el manillar. Además, los pilotos de tándem son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.
Venge y Llauradó se clasificaron para la gran final después de lograr el segundo mejor tiempo en la fase clasificatoria de la persecución, con un tiempo de 4´´25"335, sólo por detrás de los australianos Kieran Modra y Tyson Lawrence, que batieron el récord del mundo con 4´´18"961.
En el duelo que puso en juego las medallas de oro y de plata, Modra y Tyson se mostraron muy superiores desde la primera vuelta y alcanzaron a Venge y Llauradó en el tercer kilómetro, con lo que los españoles quedaron apeados del primer peldaño del podio.
Además, el tándem australiano paró el crono en 4´´18"166, con lo que mejoraron el récord del mundo de esta mañana.
De esta forma, Venge y Llauradó consiguieron la tercera medalla paralímpica como pareja de ciclistas en tándem, después del bronce en la persecución de Sidney 2000 y la plata en la combinada de carretera de Atenas 2004. Además, ambos son vigentes campeones del mundo en contrarreloj individual y subcampeones en la persecución en pista.