Multimedia
10/09/2009 - El atleta Abderrahman Ait Khamouch, de 21 años y que tiene su brazo izquierdo amputado por un accidente con una máquina cuando trabajaba en el campo en Marruecos, se proclamó hoy subcampeón de los 1.500 metros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, prueba en la que rebajó en más de seis segundos su mejor marca personal y que pudo haber ganado de no haber estado acorralado por varios rivales en la última curva.
Ait Khamouch corrió en la pista del imponente Estadio Nacional de Pekín, conocido como "Nido de Pájaro", que había agotado sus 91.000 localidades para presenciar las pruebas de atletismo de esta tarde.
El atleta español empezó la primera mitad de la carrera en la cola del grupo, pero se situó entre las posiciones de privilegio cuando faltaban dos vueltas para la conclusión.
En la última curva, Ait Khamouch se vio acorralado por varios atletas rivales, pero realizó un sprint portentoso que le llevó a remontar posiciones y a lograr la medalla de plata.
Al final, Ait Khamouch realizó un tiempo de 3´´53"46, cuando su mejor marca personal antes de esta carrera era de 4´´00"01, mientras que el keniano Abraham Cheruiyot Tarbei necesitó batir el récord del mundo para proclamarse campeón paralímpico, con 3´´52"50.
Al concluir la carrera, Ait Khamouch se mostró a la prensa española "muy contento" con la medalla en su debut internacional. "Es algo muy grande venir a España con el objetivo de trabajar y acabar en las Paralimpiadas representando a este país. Ha sido un tiempo largo, de sufrir, de luchar, de sacrificio; si quieres la miel tienes que aguantar la picadura de la abeja", añadió.
Señaló que la carrera fue "de las que me gustan, con los 800 metros a 2´´03" y marcando a los africanos, aunque yo lo soy, pero me siento español. Iba por el oro, pero estoy contento con la plata".
Ait Khamouch añadió que "me he quedado encerrado; si no, hubiera ganado fácil porque tengo un sprint final que he preparado estos años, pero no he tenido tiempo después del golpe".
El ya subcampeón paralímpico explicó que tiene un hermano de 15 años, también atleta como él y que vive en el País Vasco y que ha sido campeón de España en la categoría cadete, y deseó encontrar un patrocinador para tener más oportunidades de crecer en el atletismo, aunque apostilló que su deseo es labrarse un futuro profesional como informático.
Abderrahman Ait Khamouch es un atleta de origen marroquí nacionalizado este año por el Gobierno que llegó a España en busca de oportunidades para crecer en este deporte porque ganó un campeonato en su escuela y se vio con posibilidades para competir al más alto nivel.
Ait Khamouch llegó a España en patera después de tres intentos y cuando tenía 15 años. Desde 2005 está becado por el Comité Paralímpico Español y ha estado los dos últimos años integrado en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde ha compaginado hasta el momento sus entrenamientos con los estudios de 4º de la ESO.