Multimedia
11/09/2009 - El nadador parapléjico Pablo Cimadevila consiguió hoy la medalla de bronce de los 200 estilos en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, prueba en la que rebajó el récord de Europa en casi cuatro segundos.
Cimadevila, que se dedica profesionalmente al diseño de joyas, concluyó el estilo mariposa en cabeza de la carrera, pero el brasileño Daniel Dias tomó la delantera en la braza y no abandonaría después esta primera posición.
Además, el chino Junquan He, con amputación total en ambos brazos, adelantó a Cimadevila, que tuvo que conformarse con el tercer peldaño del podio.
Cimadevila hizo un tiempo de 3´´01"58, lo que supone un nuevo récord de Europa, en lugar del 3´´05"39 establecido por el húngaro Ervin Kovacs en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Al concluir la prueba, Cimadevila se mostró "contento" ante la prensa española. "Me ha tocado nadar en una serie muy dura, con la afición en contra y con Daniel Dias, que lleva cuatro récords del mundo y será elegido el mejor deportista de los Juegos. Ser tercero detrás de esta gente es para estar orgulloso".
"Además, el récord de Europa no se batía desde Atenas en 2004 y lo he bajado en cuatro segundos, que no es nada fácil. Estoy orgulloso, de verdad", concluyó.
Pablo Cimadevila tiene paraplejia después de que un coche le atropellara cerca de su casa cuando tenía cuatro años. El nadador pontevedrés intentó el año pasado cruzar a nado el Canal de la Mancha en dos ocasiones, pero finalmente no pudo lograr este objetivo por el fuerte oleaje.
La empresa Rianxeira ha apoyado a Pablo Cimadevila en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa “Amigo Paralímpico”, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.