Multimedia
12/09/2009 - El atleta ciego Xavi Porras obtuvo hoy la medalla de bronce en el triple salto de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y se quedó a apenas nueve centímetros de subir al segundo peldaño del podio.
Ante una climatología típicamente veraniega y en el sobrecogedor escenario del Estadio Nacional, también llamado Nido de Pájaro, Porras empezó liderando el concurso del triple salto con 12,28 metros, un centímetro más que el chino Duan Li.
Sin embargo, Li pasó a dominar el concurso desde el segundo salto y se adjudicó finalmente la medalla de oro con 13,71 metros, lo que supone un nuevo récord del mundo, en lugar de los 13,47 metros que tenía el español José Manuel Rodríguez desde 1998.
Porras realizó su mejor salto en el quinto intento, con 12,71, y no pudo superar al azerbaiano Zeynidin Bilalov, que logró la medalla de plata al saltar nueve centímetros más que el español.
El atleta barcelonés llegó a Pekín con la condición de actual campeón del mundo de triple salto, título obtenido en Assen (Holanda) en 2006, y estaba en todas las quinielas como uno de los firmes aspirantes a la medalla de oro.
Con esta medalla de Porras, España acumula ya un total de 35 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 8 de oro, 15 de plata y 12 de bronce.