Multimedia

ORO Y RÉCORD DEL MUNDO DE RICARDO TEN QUE BATE AL “MICHAEL PHELPS PARALÍMPICO”

12/09/2009 - El nadador Ricardo Ten, que tiene parcialmente amputados sus dos brazos y una pierna, consiguió hoy la medalla de oro de los 100 metros braza en la categoría SB4 de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, además de batir el récord del mundo y de superar al brasileño Daniel Dias, que se está convirtiendo en la estrella de los Juegos.

Ten sólo está inscrito en los 100 braza de Pekín 2008 y ha cumplido con su principal misión. El nadador valenciano paró el crono en 1´36´´61 y se sucedió a sí mismo como plusmarquista mundial, ya que el anterior récord estaba en 1´37´´24 desde el Mundial disputado en Mar del Plata (Argentina) en 2002.

Además, Ten destronó a Daniel Dias, de 20 años y al que ya algunos han bautizado como "el Michael Phelps paralímpico", pues ha ganado hasta hoy cuatro oros, dos platas y un bronce, y ha batido tres récords del mundo.

Al concluir la prueba, Ten declaró a varios periodistas españoles que, además de la medalla de oro, para él "lo más importante es sacarme la espinita clavada del récord. Hacía seis años que no se bajaba la marca y sólo hice 1´37" en Sidney 2000 y en el Mundial de Mar del Plata".

"He tenido una sensación de estar conteniéndome durante mucho tiempo porque las marcas no salían. He estado entrenando muchísimo para venir aquí y siempre estaba con que donde tenía que hacer la marca era aquí. Llegar a una piscina llena de gente hasta arriba, ganar tu prueba y hacer récord del mundo es lo máximo", concluyó.

Con esta medalla de Ten, España acumula ya un total de 41 metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008: 11 de oro, 17 de plata y 13 de bronce.

La Fundación Prodignity ha apoyado a Ricardo Ten en su camino a los Juegos de Pekín dentro del Programa “Amigo Paralímpico”, puesto en marcha en 2006 gracias a la colaboración del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.