Multimedia
16/09/2009 - El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó hoy de “sobresaliente” la actuación española así como los resultados obtenidos por el Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008.
Lissavetzky, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Gimnasio de la Universidad de Pekín, antes de presenciar la final de tenis de mesa por equipos que enfrenta a España y China, añadió que este resultado no se ha visto exento de “ciertas dificultades” como el cambio de continente, la reducción de pruebas (150 pruebas menos), la actuación de China “que se ha salido del medallero” y la democratización de los Juegos consistente en la financiación de países en vías de desarrollo para que aparezcan deportistas que no eran demasiado conocidos pero que han tenido una buena actuación.
“Las causas del buen resultado son los deportistas y entrenadores pero ha habido algunos aspectos como el plan ADOP y la utilización de los centros de alto rendimiento, que han sido fundamentales”, añadió Lissavetzky, quien señaló que el 40% de las medallas conseguidas por España provienen de deportistas que están entrenando en centros de alto rendimiento.
Los deportistas españoles han batido 9 récords del mundo, 15 récords de Europa y 70 récords de España. Para Lissavetzky el deporte femenino “es la gran asignatura pendiente que tenemos en nuestro país”. La participación de la mujer española “ha sido de un 24% y ha conseguido un 27% de medallas”, añadió.
Para el secretario de Estado, el futuro “tiene que ser más prometedor que el actual”, y pasa por “la investigación, la mejora de instalaciones y ampliar el número de personas con gran discapacidad en el deporte paralímpico”. Además, agradeció la cobertura mediática que están teniendo estos Juegos por parte de los medios de comunicación españoles “porque merece la pena que la sociedad dignifique a los deportistas”.
Lissavetzky reconoció que estos Juegos Paralímpicos van a pasar a la historia porque “han funcionado muy bien”, se han batido 308 récords del mundo y 429 récords paralímpicos.
En la rueda de prensa también estuvo el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, Justo Reinares, quien anunció que el abanderado de la delegación durante la ceremonia de clausura será Enhamed Enhamed.
El nadador grancanario, que ha obtenido 4 medallas de oro, se mostró muy ilusionado y dijo que el plan ADOP ha tenido “un principio duro pero sin él los resultados no habrían sido ni de lejos los que hemos conseguido”. En este sentido reconoció que el nivel es mucho más alto que hace 4 años y que en los próximos Juegos “tendremos unos resultados que no se olvidarán”.
Otra de las deportistas presentes en la rueda de prensa fue Teresa Perales (tres oros, una plata y un bronce), quien también reconoció que el Plan ADOP la ha beneficiado a nivel técnico y de cualificación, ya que pudo ir el CAR de Sierra Nevada y “al final ha dado su resultado”. “Sin financiación esto es imposible por ello pido que los patrocinadores sigan con nosotros y continúen haciendo posible que compitamos”.
El ciclista madrileño César Neira (oro y bronce) comentó que va a luchar para poder “conseguir mejorar mis marcas y cuando llegue Londres poder estar a un nivel más alto”.
Finalmente el jefe de la delegación española, Alberto Jofre, resaltó el papel de Jaime Lissavetzky “porque fue quien puso en marcha el Plan Ado Paralímpico”. En su opinión, son unos magníficos resultados porque “el equipo paralímpico español ha entrenado como nunca en su historia y el resultado se ha visto en estos Juegos”.