Multimedia

UN ORO Y DOS PLATAS PARA JON SANTACANA EN EL MUNDIAL DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS

28/02/2009 - El deportista guipuzcoano Jon Santacana consiguió una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que se celebró en la estación coreana de Kanwonland entre el 20 y el 28 de febrero. Gracias a sus tres metales y al bronce logrado por Anna Cohí, la delegación nacional, formada por seis esquiadores y cuatro guías, concluyó en la novena posición del medallero.

El esquiador con deficiencia visual Jon Santacana fue el deportista más destacado del equipo español, ya que se proclamó campeón en la supercombinada y subcampeón tanto en el supergigante como en el descenso.

El guipuzcoano, que compite con Miguel Galindo como guía, se adjudicó el oro en la supercombinada (prueba compuesta por un supergigante y un slalom) tras aventajar ampliamente a todos sus rivales en la manga de supergigante. En la manga de slalom, en cambio, el eslovaco Jakob krako realizó una mejor marca, pero no fue suficiente para recortar distancias a Santacana, que se alzó con el oro con un registro total de 1’53”69, seguido por krako (1’56”15) y por el italiano Gianmaria dal Maistro (1’58”36).

En el supergigante Jon Santacana y Miguel Galindo también consiguieron subir al podio, ésta vez para recibir la medalla de plata. Los españoles concluyeron el circuito en 59”79, pero el canadiense Christopher Willamsom los aventajó en un segundo y 33 centésimas (58”46).

El guipuzcoano logró su tercera medalla, otra plata, en el descenso, donde realizó una marca de 1’44”52. Santacana se quedó a tan sólo una centésima de colgarse la medalla de oro, que fue para el alemán Gerd Gradwohl (1’44”51). Pese a los problemas sufridos al inicio de la competición (se enganchó en una puerta durante el slalom y se le saltó un esquí en el gigante), Santacana finalizó el Campeonato siendo el español más laureado.

La barcelonesa Anna Cohí y su guía, Raquel García, también hicieron su aportación al medallero nacional, al conseguir el bronce en el slalom. En la supercombinada, Cohí finalizó cuarta, a cinco centésimas de la medalla de bronce, mientras que en el gigante y el supergigante acabó en quinta posición.

En Corea también compitieron otros dos esquiadores españoles con deficiencia visual. Andrés Boira y su guía, Félix Aznar, fueron cuartos en el gigante, sextos en la supercombinada y décimos en el supergigante, en tanto que en el slalom no pasaron de la primera manga.

Por su parte, Gabriel Gorce, que compite con Aleix Suñé, quedó quinto en la supercombinada, sexto en el gigante, noveno en el supergigante y décimo en el slalom.

Entre los esquiadores españoles con discapacidad física, Jacob Guilera concluyó 18º en el slalom, 28º en el gigante y 32º en el supergigante, mientras que en la supercombinada no logró clasificarse para la segunda manga. Por último, Úrsula Pueyo sólo compitió en el slalom y en el gigante, aunque no logró finalizar ninguna de las dos pruebas.

El Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados es el evento deportivo de invierno de mayor importancia, sólo por detrás de los Juegos Paralímpicos. En esta edición participaron unos 160 deportistas, procedentes de 25 países.

Canadá, con 16 metales (9 oros, seis platas y un bronce), logró la primera posición del medallero, seguida por Alemania, con once (5, 1 y 5) y Austria, con 12 (4, 6 y 2). Eslovaquia, Estados Unidos, Australia, Japón e Italia ocuparon las posiciones 4 a 8, en tanto que Francia finalizó en el último puesto del “top ten”.