Multimedia
08/03/2009 - Los deportistas paralímpicos Octavio Guilabert y Ricardo de Pedraza batieron dos importantes récords de España en el Campeonato Interautonómico de Invierno de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se disputó en el Complejo Deportivo Gaeta Huguet de Castellón, bajo la organización de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
El atleta más destacado fue el alicantino Octavio Guilabert, que rebajó en más de siete metros el récord nacional de lanzamiento de jabalina para deficientes visuales, que el mismo poseía desde marzo de 2007. Guilabert superó en los cinco lanzamientos el anterior registro, que estaba fijado en 48.45 metros, aunque fue en el último intento donde consiguió la mayor distancia, 55,63 metros.
El fondista ciego Ricardo de Pedraza, por otra parte, consiguió superar el récord de España más antiguo del atletismo de ciegos, el de los 5.000 metros, que poseía Faustino Blanco desde 1990. El joven castellanomachego corrió en 17’15”09, casi un segundo por debajo del registro anterior (17’15”80).
En total, participaron 52 deportistas, entre ellos nueve internacionales, procedentes de diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla—La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.
En cuanto a los demás resultados, el sevillano Francisco José Sánchez venció en 100 metros y en salto de longitud, en tanto que los 200 y el triple salto se los adjudicó el gerundense Xavi Porras. En salto de altura venció el catalán Eduardo Ester; en 400, el valenciano Eduardo Sarrio y en 800 y 1.500, los madrileños Miguel Erimo y Jorge Pérez. Los valencianos David Casinos y Kim López ganaron el oro en lanzamiento de peso y disco, respectivamente.
Entre las chicas, la madrileña Sara Martínez consiguió la victoria en 100 metros, las valencianas Vanesa García e Irene Melo ganaron en 200 y 800, respectivamente, y la castellanomanchega Pilar Sánchez se adjudicó el 1.500. En los lanzamientos, la madrileña María Martínez se impuso en disco y la canaria Jéssica Castellano en peso, mientras que en salto de longitud venció de nuevo Sara Martínez.