Multimedia

EL REY ENSALZA LOS “GRANDES LOGROS” DE LOS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS

22/04/2009 - El rey don Juan Carlos alabó los "grandes logros" de los deportistas paralímpicos durante su discurso de clausura del acto de entrega de las Reales Órdenes al Mérito Deportivo, que fueron concedidas a 170 personas e instituciones, entre los que se encontraron el presidente del CPE, Miguel Carballeda, y 16 deportistas con discapacidad. El acto se celebró en el Pabellón Múltiple de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes

Don Juan Carlos señaló que estas distinciones reflejan "el permanente compromiso de la Corona, de las demás instituciones del Estado y del conjunto de nuestra sociedad con los deportistas" y destacó que los galardonados han demostrado "espíritu de equipo y exigencia personal, perseverancia en el esfuerzo, lealtad, generosidad y juego limpio". Según el Monarca, sus éxitos "realzan el nombre de España en todo el mundo".

Este año se han entregado 170 Reales Órdenes, entre ellas una Gran Cruz, 29 Medallas de Oro, 47 Medallas de Plata y 89 Medallas de Bronce (a título individual), así como dos Placas de Oro, dos Placas de Plata y 18 Placas de Bronce (a instituciones). De todas estas distinciones, 17 reconocieron los méritos del deporte paralímpico.

Una de las Medallas de Oro fue entregada al presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, que inició a finales de 2008 su segundo mandato al frente de la máxima entidad española dedicada al deporte para personas con discapacidad.

También recibieron la máxima distinción seis nadadores, en reconocimiento al elevado número de medallas paralímpicas obtenidas a lo largo de sus carreras deportivas. Se trata de los discapacitados físicos Chano Rodríguez (8 oros, 2 platas y 3 bronces), Teresa Perales (5, 3 y 8) y Xavi Torres (5, 5 y 5); los paralíticos cerebrales Richard Oribe (8, 5 y 1) y Sara Carracelas (6, 1 y 3), y el ciego Enhamed Enhamed (4, 0 y 2).

Además, se concedió la medalla de oro al atleta con discapacidad física Javier Conde, que posee siete oros y dos platas, y a la judoka con deficiencia visual Carmen Herrera, campeona paralímpica en las dos únicas ocasiones en que el judo femenino ha concurrido a unos Juegos.

Otros cuatro deportistas fueron reconocidos con la Medalla de Plata: los nadadores con discapacidad física Daniel Vidal (3, 3 y 3), Ricardo Ten (3, 1 y 1) y Jesús Collado (3, 0 y 3), y el atleta ciego David Casinos, campeón paralímpico de lanzamiento de peso en Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Con la Medalla de Bronce se premió la labor de los nadadores Enrique Floriano (2 oros, 4 platas y 2 bronces) y Miguel Luque (2, 0 y 1), y de los judokas Marta Arce y David García del valle, que poseen dos platas cada uno.
En esta ocasión, la Gran Cruz al Mérito Deportivo fue para el ciclista Joan Llaneras, el deportista español más laureado en toda la historia de los Juegos Olímpicos, con dos medallas de oro y otras dos de plata. Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Trofeo Conde de Godó de Tenis fueron condecorados con la Placa de Oro.