Multimedia

AMICS DE LA BOCCIA GANA DE NUEVO EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOCCIA POR CLUBES

21/06/2009 - El equipo valenciano Amics de la Boccia, con seis medallas, se proclamó vencedor en el XX Campeonato de España de Clubes de Boccia, celebrado entre el 19 y el 21 de junio en las instalaciones del Complejo Deportivo Avilés, en Asturias, bajo la organización de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), en colaboración con las Federaciones Españolas de Deportes para Discapacitados Físicos (FEDDF) y Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Las primeras competiciones en disputarse fueron las individuales. En BC1, Paco Beltrán (Amics de la Boccia) revalidó un año más el título de campeón de España, mientras que la plata y el bronce las lograron Pilar Armada (Aixiña Ourense) y José Vaquerizo (Amics de la Boccia), respectivamente. En BC2, se repitió el mismo podio que en la pasada edición: Manuel Ángel Martín (Aspace Granada) fue primero, Pedro Cordero (PCSports), segundo, y Javier Curto (Paralímpicos Castilla La Mancha), tercero.

En la categoría BC3, Sandra Peña (ASPACE Rioja) derrotó a José Manuel Rodríguez (ADUPACE Jerez), que se hizo con la plata un año más. El tercer puesto lo consiguió Yolanda Martín (Dordoka).

En BC4, dominaron claramente los jugadores de Amics de la Boccia, ya que José Mª Dueso se hizo con el oro y Amparo Baixauli, con la plata. Ambos jugadores mejoraron el resultado de la pasada temporada, donde fueron plata y bronce, respectivamente. En esta ocasión, el tercer peldaño del podio lo ocupó el jugador vasco José Ignacio Menchaca (Fekoor).

A continuación, se disputaron las rondas de parejas de las clases BC3 y BC4, para finalizar con la competición por equipos de las clases BC1 y BC2. En parejas BC3, Yolanda Martín y Héctor Prieto (Dordoka) se llevaron la medalla de oro al doblegar en la final al ASPACE Rioja (Sandra Peña, Íñigo Rupérez y Ángel Marca). Luis Molina y José Luis Blanco (ASPACE Granada) consiguieron el bronce.

La competición de parejas BC4 terminó, al igual que en 2008, con victoria de los jugadores de Amics de la Boccia (José Mª Dueso y Amparo Baixauli), seguidos por los madrileños Boris Gueorguiev y José Luis Moreno (C.R.M.F.) y por José Ignacio Menchaca (Fekoor) y Encarnación Robres (ASPACE Navarra).

El título en equipos BC1/BC2 también lo lograron los jugadores de Amics de la Boccia, en tanto que los de Aixiña Ourense fueron subcampeones y los barceloneses de C.E. Esbonat, bronce.

En el medallero por clubes, Amics de la Boccia con seis medallas (cuatro de oro, una de plata y una de bronce) fue el más laureado y revalidó el título logrado la temporada anterior, en la que consiguió ocho metales. ASPACE Rioja, con un oro y una plata, fue segundo, mientras que ASPACE Granada y Dordoka, con un oro y un bronce, empataron en el tercer puesto. Aixiña Ourense, con dos platas, fue quinto y ADUPACE Jerez, CRMF y PC Sport, sextos, con una plata cada uno. C.E. Esbonat, Fekoor y Paralímpicos Castilla La Mancha concluyeron con una medalla de bronce. Por último, la medalla de bronce de parejas BC4 se la repartieron Fekoor y Dordoka.

En este campeonato participaron más de 100 deportistas y otros tantos técnicos, pertenecientes a 29 clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.