Multimedia
02/07/2009 - El equipo español consiguió cuatro medallas (dos de plata y una de bronce en la competición individual y otro bronce en Equipos BC1—BC2) en el Campeonato de Europa de Boccia 2009, que se celebró en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim entre el 27 de junio y el 2 de julio.
En la ronda individual, la riojana Sandra Peña (BC3) realizó una gran actuación desde la fase previa, en la que obtuvo la primera plaza y se clasificó para la ronda de octavos de final a la que también accedieron el jerezano José Rodríguez y la barcelonesa Verónica Pamiés.
En dicha ronda, Pamiés perdió ante el portugués Luis Silva, mientras que Rodríguez y Peña alcanzaron las semifinales. Allí, el jerezano perdió ante el griego Grigorios Polychronidis, mientras que en la lucha por la medalla de bronce también cayó ante el portugués Silva.
Por su parte, Sandra Peña, tras acceder a la final de BC3, se enfrentó en ella a Polychronidis en un encuentro muy disputado hasta los minutos finales, en los que el griego anuló a la riojana para acabar ganando por 5—1.
El granadino Manuel Ángel Martín (bronce individual en Pekín 2008) comenzó la competición individual BC2 con un primer puesto en la liguilla previa. En semifinales con el británico Nigel Murray al que endosó un 4—0 para llegar a la gran final.
En la última ronda, Martín se encontró con el portugués Fernando Ferreira, que se había deshecho en la ronda de cuartos de final del toledano José Javier Curto y en semifinales de su compatriota, Pedro Silva. En la final, el granadino no pudo con Ferreira y cedió el partido por 1—4, certificando así otra medalla de plata para el equipo español.
En la misma categoría, el toledano José Javier Curto se quedó a las puertas de la semifinal al ser derrotado en cuartos por el portugués Ferreira, mientras que el barcelonés Pedro Cordero no pudo superar la fase previa al quedar tercero en la liguilla.
Por su parte el valenciano Paco Beltrán realizó un gran campeonato en la categoría BC1, a pesar de que perdió en las semifinales con el británico David Smith. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Beltrán se enfrentó al jugador anfitrión, Antonio Marques, al que ganó por 3—1, consiguiendo la medalla de bronce final.
En la misma categoría, el valenciano José Vaquerizo se quedó a cerca de las semifinales tras perder ante el británico Smith.
En la categoría BC4, los españoles se quedaron fuera de la lucha por las medallas aunque tuvieron una buena actuación. Los valencianos José María Dueso y Amparo Baixauli consiguieron pasar la fase previa pero perdieron en octavos de final. El madrileño Agapito Arranz no pudo acceder a las rondas finales al quedar quinto de su grupo de la liguilla inicial.
OTRO BRONCE POR EQUIPOS
Las tres medallas conseguidas en individuales se suman a la de bronce que obtuvieron los valencianos Paco Beltrán y José Vaquerizo, el granadino Manuel Ángel Martín, el barcelonés Pedro Cordero y el toledano José Javier Curto, en la competición por Equipos BC1—BC2.
El combinado español comenzó su andadura en el Europeo obteniendo el primer puesto en la fase previa en la que se disputó una liguilla por grupos. En cuartos de final se deshizo de Eslovaquia con cierta facilidad, tras ganar por 11—0, mientras que en la ronda de semifinales, España perdió ante el la selección anfitrina (Portugal), por un marcador de 7—3.
En el choque por el tercer y cuarto puesto, el equipo español derrotó a Irlanda por 6—2 y obtuvo la medalla de bronce final. España consiguió el mismo metal en Equipos BC1—BC2, durante los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín.
En la competición por parejas de las clases BC3 y BC4, los deportistas españoles no pudieron luchar por las medallas. En BC3 el jerezano José Manuel Rodríguez, plata por parejas en China, la riojana Sandra Peña y la barcelonesa Verónica Pamiés arrancaron la competición clasificándose primeros dentro de su grupo de la liguilla. En cuartos de final, se cruzaron con Irlanda que venció a los españoles por 4—2.
Mientras, en la categoría BC4 los valencianos Amparo Baixauli y José Mª Dueso y el madrileño Agapito Arranz, no pudieron pasar de la liguilla previa en la que ganaron a Grecia, pero perdieron sus encuentros ante la República Checa y Gran Bretaña.
La delegación española desplazada hasta Portugal estuvo formada por once deportistas y otros tantos técnicos. La competición, organizada por la Asociación Internacional de Deportes para Paralíticos Cerebrales (CPISRA), contó con la participación de 121 deportistas de 21 países.