Multimedia

ESPAÑA GANA CINCO MEDALLAS EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE JUDO PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

05/07/2009 - La selección española logró cinco medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se disputó entre el 3 y el 5 de julio en la localidad húngara de Debrecen. La competición, que fue organizada por las Federaciones Internacional y Húngara de Deportes para Ciegos (IBSA y HBSA), coincidió con la Copa del Mundo Junior, en la que los deportistas nacionales consiguieron tres oros y una plata.

Las cinco medallas de bronce europeas se lograron en la competición femenina. En la categoría de menos de 57 Kg, la valenciana Mónica Merenciano perdió el pase a la final contra la rusa Mardina Kazakova, aunque luego venció en la lucha por el bronce a otra rusa, Veroni Mukhamadaeva. En menos de 48 Kg, la navarra Laura García cayó en semifinales ante la alemana Carmen Brussig y ganó en el combate por el tercer puesto a la húngara Flora Burany, por dos wazaris de osoto makae komi.

En menos de 70 Kg, hubo dos representantes españolas, la malagueña Carmen Herrera y la vizcaína Tania Hernández, más una judoka rusa, una húngara y una turca. La competición se disputó por liguilla y, pese a que se produjo un triple empate entre Carmen Herrera y las otras dos primeras clasificadas, finalmente las dos españolas recibieron la medalla de bronce por puntos.

La quinta medalla de bronce la lograron las chicas en la ronda por equipos, donde se deshicieron de Ucrania y Grecia, pero fueron derrotadas por Rusia en el pase a la final. En categoría masculina no hubo equipo español.

La bilbaína Sheila Hernández (—52 kg) fue quinta, ya que perdió las semifinales y el combate por el bronce contra las rusas Nata Khudoleeva y Lexi lasota, respectivamente. Lo mismo les ocurrió a los sevillanos Abel Vázquez (—81 Kg), que cayó ante el francés Geral Ciryl y ante el alemán Matti Krieger, y David García Orozco (—60 Kg), que fue derrotado primero por el ucraniano Ihor Zasyabkovych y después por el ruso Sais Shakhmanov. Tanto el almeriense David García del Valle (—66 Kg), que continúa lesionado, como el malagueño Jorge Balbona (—73 Kg) perdieron en el primer combate.

En la Copa del Mundo Junior de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que celebró su primera edición y compartió fechas e instalaciones con el Europeo, los jóvenes españoles lograron cuatro medallas.

La única representante femenina, Tatiana Moreiro (—63 kg), se proclamó campeona, al igual que dos de los chicos, Joan Bagur (—73 Kg) y Javier Uriarte (—81). Además, Ramón Escudeiro (—60 kg) consiguió la plata.

En el anterior Campeonato de Europa, que se celebró en Bakú (Azerbayán) en 2007, España consiguió cuatro medallas de bronce, todas ellas en la competición individual, a manos de la navarra Laura García, Mónica Merenciano, y los malagueños Carmen Herrera y Rafael Moreno.