Multimedia
07/07/2009 - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió hoy el acto de firma y presentación del Plan Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) Londres 2012, que tuvo lugar en el Pabellón Múltiple de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes en Madrid y al que asistieron destacados deportistas paralímpicos y numerosos representantes del mundo del deporte y de la discapacidad.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno manifestó que, con la firma del nuevo Plan ADOP, "consolidamos una iniciativa, que ha dado resultados y que tiene una perspectiva de estabilidad”. Recordó que este programa, que nació en 2005, “tardó en llegar”, “pero perdurará para siempre” porque “siento que eso es lo justo y lo que desea la sociedad española".
Respecto a este nuevo Plan ADOP, Rodríguez Zapatero aseguró que es "más ambicioso y comprometido que el anterior”, “mejorado y más sólido, con más recursos”. “Ha de ir creciendo y estoy seguro de que aumentará y podremos hacer las cosas oportunas para que se unan más empresas", aseguró.
El presidente del Gobierno reclamó a los medios de comunicación una mayor atención hacia los deportistas paralímpicos, porque “se lo merecen”. Y especialmente, pidió a RTVE que dedique mayores espacios a estas competiciones deportivas no sólo durante los Juegos Paralímpicos sino también en el periodo de preparación hasta los mismos.
El Plan ADOP Londres 2012 lo firmaron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el secretario general de Política Social, Francisco Moza, como representantes de las tres entidades cofundadoras del Plan ADO Paralímpico.
En representación de las empresas patrocinadoras ratificaron el plan ADOP Francisco de Bergia, Director de Asuntos Públicos de Telefónica; Jacinto Alvaro, Director General de Groupama Seguros; José María Dot, Presidente de Liberty Seguros; Antonio Somé, Director General de Persán; Javier de Agustín, Consejero Delegado de Axa; Ángel de Barutell, Director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, y Agustín Rodríguez, Miembro del Comité Directivo de Gadisa.
También firmaron el Plan Tomás Pascual, Presidente del Grupo Leche Pascual; Fernando Becker, Director General de la Corporación Iberdrola; Iñaki Ereño, Consejero Delegado de Sanitas; Alberto Durán, Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE; Teófilo Serrano, Presidente de RENFE; Antonio García, Vicepresidente de Fundación ACS, y Luis Fernández, Presidente de RTVE.
El nuevo Plan ADOP, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros para el periodo 2009—2012, se ha puesto en marcha gracias a las aportaciones económicas de estas 17 instituciones y empresas patrocinadoras y su objetivo es la preparación de los deportistas paralímpicos españoles para los Juegos de Londres 2012 y Vancouver 2010,
Una de las principales novedades del Plan ADOP Londres 2012 radica en que las becas para los deportistas serán de mayor cuantía que en el ciclo anterior y tendrán una dotación fija durante los cuatro años que dura el plan, lo que redundará en la estabilidad económica de los beneficiarios, que podrán hacer del entrenamiento su actividad principal. La otra gran novedad es la puesta en marcha de un sistema integral de apoyo al entrenamiento de los deportistas, el Programa Alto Rendimiento Paralímpico (Programa ARPA)