Multimedia
04/07/2009 - Las selecciones españolas de ciegos y de deficientes visuales consiguieron sendas medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Fútbol Sala, que se disputó entre el 28 de junio y el 4 de julio en la localidad francesa de Nantes. La competición, que fue organizada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Federación Francesa de Deportes para Diiscapacitados (Handisport), contó con la participación de 17 equipos continentales.
En la competición para futbolistas ciegos (B1), participaron nueve equipos divididos en dos grupos. El equipo español lo formaron Marcelo Rosado, José López, José Luis Gilera, Alfredo Cuadrado, Antonio Jesús Martín Gaitán, Adolfo Acosta, Vicente Aguilar y Carmelo Garrido. Los porteros, que en el fútbol de ciegos son los únicos videntes, fueron Álvaro González y José Manuel Gómez.
España concluyó primera del grupo A, tras ganar sus partidos contra Turquía (1—3), Rusia (5—0) y Buielorrusia (0—5), y perder únicamente contra Grecia (1—0), que fue segunda. En las semifinales, el combinado nacional se midió con Inglaterra, ante quien perdió por 3—2. Su rival en la lucha por el bronce fue Grecia, eliminada por Francia en la ronda de penalties de la otra semifinal.
España se hizo con el tercer puesto al volver a demostrar su superioridad frente a Grecia (2—0), mientras que Gran Bretaña cayó ante la selección anfitriona, Francia, por 3—2.
La selección española de deficientes visuales (B2/B3) estuvo formada por Iván Béjar, Francisco Varela, Alejandro Hervas, José C. Martínez, Pascual León, Arlindo Brito y Juan Carlos Sánchez, mientras que los porteros fueron Pedro Gutiérrez y Juan Manuel Moratalla.
España concluyó la liguilla previa como segunda del grupo A, ya que ganó por 5—2 a Italia y por 2—3 a irlanda, pero perdió ante Bielorrusia, primera del grupo, por 6—2. El rival de España en semifinales fue la selección ucraniana, que logró la victoria por 4—1.
En la final, el potente equipo de Bielorrusia, que se deshizo de Francia en semifinales por 12—0, se alzó con el oro tras endosarle a Ucrania un 4—0. El partido por el bronce concluyó con victoria de España sobre Francia por 4—1.