Multimedia
29/08/2009 - El equipo masculino español logró la cuarta plaza en el Campeonato de Europa de Goalball 2009, que tuvo lugar en Munich (Alemania) entre el 24 y el 29 de agosto. El combinado femenino, por su parte, finalizó en el noveno puesto.
La competición masculina contó con la presencia de ocho países. España comenzó el torneo con empate frente a Dinamarca (4—4) y derrota contra Lituania (6—7), aunque luego encadenó una racha de tres victorias consecutivas ante Alemania (4—6), Hungría (1—0) y Suecia (0—4). El equipo esloveno venció en un ajustado partido a los españoles (4—5), que cerraron la fase de liguilla con un contundente triunfo ante Bélgica (5—0).
En semifinales, el potente equipo de Eslovenia volvió a ser el verdugo de España (8—4), que se vio obligado a jugar contra Suecia por el bronce en un partido en el que los nórdicos vencieron por 5—4.
El cuadro femenino estuvo formado por once equipos. Las jugadoras nacionales fueron derrotadas por Gran Bretaña (7—2) e Israel (1—6) en los primeros encuentros. A continuación, se impusieron a Turquía por 3—5 y empataron a uno frente a Alemania. En el último encuentro de la liguilla, Finlandia dejó a España fuera de los cuartos de final, gracias a un contundente 7—1. En la lucha por el noveno y décimo puesto, las españolas derrotaron a Ucrania por 3—1 y se adjudicaron el noveno puesto definitivo.
La expedición española estuvo formada por los deportistas alicantinos Mª Carmen García, Jorge Juan Gómez y Antonio José González, la donostiarra Silvia Alba, la andaluza Arantxa Sorribes, las aragonesas Laura Belle y Olga Polo, el castellanomanchego Francisco Marfil, el catalán Alfredo Gordovil y el canario afincado en Valencia Jesús Santana, único jugador que formó parte del equipo español convocado para los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Los deportistas estuvieron acompañados por dos entrenadores, Juan Francisco Gallego y Carles Estrany; un fisioterapeuta, José Javier Gallardo y el seleccionador Francisco Monreal.
El Campus TUM del Olympiapark, un centro deportivo ubicado en el recinto universitario de Munich (Alemania), fue el escenario de este Campeonato de Europa organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).