Multimedia
09/09/2009 - Las estrellas paralímpicas Javier Otxoa, Roberto Alcaide, César Neira y el tándem Christian Venge—David Llauradó participan, entre el jueves día 10 y el domingo 13 de septiembre, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, que se celebra en la localidad piamontesa de Bogogno (Italia). La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista Italiana CR Piemonte, contará con la participación de 250 deportistas procedentes de 35 países.
La expedición española estará formada por 23 deportistas, 18 hombres y cinco mujeres. Los cinco corredores con parálisis cerebral serán el alavés Aitor Oroza (CP1), que compite en triciclo, el valenciano Maurice Eckhard, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez, el vizcaíno Javier Otxoa (CP3) y el madrileño César Neira (CP4)
En la categoría de discapacitados físicos participarán el madrileño José Antonio Aramburu y el almeriense Pablo Jaramillo (LC1), el madrileño Roberto Alcalde y el vizcaíno Amador Granado (LC2), el sevillano Antonio García (LC3) y el barcelonés Juan José Méndez (LC4). Además, habrá un deportista español que correrá en bicicleta de mano (hand—cycling), el castellonense José Vicente Arzo (HC C).
Los tandems, formados por un ciclista ciego o deficiente visual acompañado de un piloto, estarán formados por los barceloneses Christian Venge—David Llauradó y David Blanco—Jaume Morales, y por los madrileños José Enrique Porto—Abel Fragua. La pareja catalana Iván Manrique—Santiago Molina acudirá como reserva.
En féminas, participarán el tándem granadino de Ana López—Beatriz Escribano y el castellanoleonés de Ana Belén Miguélez—María José López, además de la barcelonesa con discapacidad física Raquel Acinas (LC3).
Algunos de los deportistas españoles consiguieron medallas en las pruebas de carretera durante los Juegos Paralímpicos de Pekín. En la contrarreloj, Javier Otxoa, César Neira y el tándem Christian Venge—David Llauradó se proclamaron campeones, mientras que Juanjo Méndez y Vicente Arzo fueron plata, y Roberto Alcaide, bronce. En la prueba en línea, sólo Javier Otxoa subió al podio para recibir la medalla de plata.
Esta edición del Mundial de Ciclismo Paralímpico constará de cuatro jornadas. El jueves correrán la contrarreloj todas las bicicletas de mano (9,7 km para las mujeres y la clase HC A, y 19,4 km para HC B y HC C) y los hombres con discapacidad física (19,4 km para LC1 a LC4). El viernes disputarán esta prueba los paralíticos cerebrales (9,7 km para CP1 y CP2 y 19,4 para CP3 y CP4), los tándems (29,1 km para B&VI los masculinos y 19,4 km para los femeninos) y las discapacitadas físicas (19,4 km para las clases LC1 a LC4).
Esta misma distribución se aplicará en la prueba en línea, que se desarrollará sobre un circuito de 9,7 km con salida y meta en la localidad de Bognano y al que los ciclistas darán diferente número de vueltas en función de su discapacidad, desde las dos de los paralíticos cerebrales más afectados, hasta las diez de los tándems masculinos.
Éste será el primer Campeonato del Mundo al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Las pruebas de pista del Mundial de Paraciclismo 2009 se celebrarán en Manchester (Gran Bretaña) entre el 5 y el 8 de noviembre.