Multimedia
24/09/2009 - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz—Gallardón, presentó el pasado 24 de septiembre el cupón que la ONCE dedicará a la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016 y que corresponderá al sorteo del próximo 1 de octubre, un día antes de que el COI decida qué ciudad albergará los Juegos de 2016.
A una semana de la decisión final, Gallardón insistió en que “nos llenan de profundo agradecimiento todos los apoyos que hemos tenido”, porque “no hay nada que hayamos pedido que no se nos haya dado”.
En especial, el alcalde reconoció la labor que realizan la ONCE y el Comité Paralímpico Español a favor de la candidatura, del deporte y de toda la sociedad, al difundir los valores compartidos de “tolerancia, respeto, solidaridad e integración”. “A Madrid 2016 este cupón ya le ha tocado”, concluyó.
El acto, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital, contó con la presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente de la ONCE y su fundación y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la infanta doña Pilar de Borbón, entre otros.
En su intervención, Carballeda repasó el trabajo realizado por la ONCE a lo largo de sus 70 años de historia para promover la integración y la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad. Asimismo, destacó la importancia que la candidatura de Madrid 2016 ha dado al deporte paralímpico y aseguró que con este cupón va a haber “cinco millones de corazonadas, de ilusiones”, que se van a repartir por toda España. “Ojalá que podamos organizar los Juegos que nos merecemos”, declaró.
Jaime Lissavetzky manifestó que la edición de este cupón conmemorativo “también es un ejemplo del carácter inclusivo que tiene la candidatura de Madrid 2016”, a la que “da un aliento muy especial”. Además, recordó “la importancia que tienen los Juegos Paralímpicos en Madrid”, en cuyo dossier “el tema paralímpico sale con matrícula de honor”.
Mercedes Coghen, por su parte, dio las gracias una vez más al Comité Paralímpico y a la ONCE por haber “colaborado durante estos dos años y medio en que nuestros Juegos de las Personas sean una realidad”. Confesó que “estamos todos con mucha ilusión, como reparte la ONCE”, y dijo que “ese 2 de octubre vamos a tener muchas sonrisas que repartir”.
Por último, Alejandro Blanco hizo hincapié en que “el COI y el CPE están trabajando juntos por el deporte y por la integración” y manifestó su deseo de que “la gran lotería nos toque el día 2, que es el sorteo más importante para esta ciudad y para este país”.
Tras estas intervenciones, cinco alumnos ciegos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid entregaron al alcalde una reproducción del cupón conmemorativo, ilustrado con el logotipo de la candidatura y la frase “Tengo una corazonada”.
El cupón corresponde al 1 de octubre, día previo a la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Se distribuirán cinco millones de unidades en los más de 22.000 puntos de venta repartidos por toda España.